Expresiones regulares

Las expresiones regulares constituyen un mecanismo bastante potente para realizar manipulaciones de cadenas de texto. El proceso para el que se usan estas expresiones, presente en el mundo el UNIX y el lenguaje Perl, es el de buscar y/o sustituir una subcadena de texto dentro de otra cadena. En principio esto puede hacerse usando los métodos del objeto string, pero el problema surge cuando no tenemos una subcadena fija y concreta sino que queremos buscar un texto que responda a un cierto esquema, como por ejemplo: buscar aquellas palabras que comienzan con http: y finalizan con una \, o buscar palabras que contengan una serie de números consecutivos, etc.; es en estos casos cuando las expresiones regulares muestran toda su potencia. La subcadena que buscamos en el texto es lo que se llama un patrón y se construye encerrando entre dos barras inclinadas (/) una serie de caracteres normales y símbolos especiales llamados comodines o metacaracteres, (algo parecido a la orden dir *.bat usada en el DOS cuando queríamos listar los ficheros con extensión bat). Este patrón es una descripción del texto que se está buscando y JavaScript encontrará las subcadenas que concuerdan con ese patrón o definición. Las expresiones regulares se usan con el objeto Regular Expresion y también dentro de los métodos String.match, String.replace, String.search y String.split.

En la siguiente tabla vemos los caracteres comodín usados para crear los patrones y su significado, junto a un pequeño ejemplo para su utilización.

La siguiente tabla describe los modificadores que se pueden usar con los caracteres que forman el patrón. Cada modificador actúa sobre el carácter o el paréntesis inmediatamente anterior.

La siguiente tabla muestran los caracteres especiales o metacaracteres para indicar caracteres de texto no imprimibles, por ejemplo,  el fín de línea o un tabulador, o grupos predefinidos de caracteres (alfabéticos, numéricos, etc…)


Anuncios