Introducción a la programación

De todos los servicios que ofrece INTERNET, el más popular es la WWW (World Wide Web). La WWW son millones de páginas en formato electrónico, con sus contenidos y temáticas diversas a las que podemos acceder gracias a un ordenador, un router y un navegador (browser).

Una página WEB no es más que un fichero de texto (ASCII), escrito en formato HTML (Hyper Text Markup Language = lenguaje etiquetado de hipertexto).

El HTML es un lenguaje basado en pares de tags (etiquetas). Un tag es un código entre <>, si es de apertura o un código entre </ > si es de cierre. Los browsers (navegadores de Internet), son capaces de traducir estas etiquetas (tags) de forma que presentan visualmente la página.

Estructura de un fichero HTML

Básicamente se compone de cuatro pares de etiquetas (tag).

  • El par <HTML> y </HTML>.- Determina que un fichero sea HTML.
  • El par <HEAD> y </HEAD>.- Determina la cabecera del fichero HTML, que puede contener un título.
  • El par <TITLE> y </TITLE>.- Encierra el “título”: frase de texto que aparecerá en el marco del navegador (primera línea), al ejecutar el fichero HTML.
  • El par <BODY> y </BODY>.- Encierra el contenido de la página html, es decir lo que se visualizará en el navegador.

Entre los muchos navegadores que existen, los más conocidos son Internet Explorer, Firefox y Chromiun.

Empezaremos a ejecutar nuestro bloc de notas para escribir nuestro primer programa JavaScript que llamaremos prog000.htm. No olvidemos la extensión .html que indicará a nuestro ordenador de que se trata de un archivo que leerá nuestro navegador favorito.

Ejecuta tu navegador favorito y haz un doble click en prog000.html. De esta forma, se ejecuta el navegador de tu ordenador (en mi caso usaré el navegador Chromiun). El resultado de nuestro primer programa sería:

JavaScript es un lenguaje de programación creado por la empresa Netscape (creadora de uno primeros navegadores más conocido). Es el lenguaje de programación más utilizado en Internet para añadir interactividad a las páginas Web.

Un programa en JavaScript se integra en una página Web (entre el código HTML) y es el navegador el que lo interpreta (ejecuta). Es decir el JavaScript es un lenguaje interpretado, no compilado (no se genera ningún tipo de fichero objeto o exe).

Para programar en JavaScript hemos comprobado que sólo necesitamos un editor de texto (nuestro editor favorito) y un navegador (tu navegador favorito) para ejecutarlo.

En definitiva: es ideal para un primer curso de introducción a la programación. Y has de tener en cuenta que hay un “dicho” en informática, que afirma: ―Si dominas un lenguaje de programación, los conoces todos.