Herramientas necesarias

Use el editor favorito para escribir los guiones en los documentos HTML, estos ficheros son filas de ficheros de texto ASCII por eso cualquier guión tiene que estar escritos en esos ficheros. Mientras dure este aprendizaje de JavaScript puede que sea mejor utilizar un sencillo editor de texto en vez de un procesador de texto.

Elección del editor de texto

Para este curso evitaremos usar herramientas de creación de páginas web’s WYSIWYG. Más tarde sí que serán útiles para facilitar la creación para el moldeado del contenido. Los ejemplos que vamos a ver tratarán más de los contenidos de los guiones, por eso, no incluiremos mucho HTML.

Elección del navegador

Otro de los componentes que necesitamos para ver el resultado de nuestros guiones, es el navegador, no necesitaremos conectarnos a internet para probar los script’s desde nuestro navegador. Actualmente la mayoría de navegadores interpretan el lenguaje JavaScript.

Definiendo el entorno de trabajo

Para facilitar el trabajo de pruebas de nuestros script’s, debemos tener varios programas ejecutandose en nuestro ordenador con lo cuál para equipos con poca memoria sería un poco problemático. Para otros sistemas operativos que no sean Linux, vease el manual de uso para los demás sistemas operativos.

Ejemplo de Script

Empezaremos ejecutando nuestro editor de texto favorito creando un nuevo documento vacio e introduzca el siguiente código que guardaremos como script1.html:

Una vez guardado el documento, nos trasladamos al directorio donde se guardó y lo abrimos con nuestro navegador haciendo doble clic en él.

En caso de que dispongamos de varios navegadores en nuestro equipo, podemos elegir uno pulsando el botón derecho del ratón y eligiendo el que más nos guste.

En la ventana de diálogo elegimos el navegador para trabajar con los script’s:

El resultado de nuestro primer script debería ser:

Examinando nuestro script

No necesitamos memorizar todos los comandos o sintaxis de esta sección, solo nos dedicaremos a observar cómo las líneas del script se transforma en lo que va a interpretar el navegador.

Todas las líneas hasta el script son HTML; los documentos HTML mejorados con JavaScript deberían contener el mismo estilo de las etiquetas usadas normalmente.

La etiqueta

Siempre que incluimos Javascript en un documento HTML, debe ir entre las etiquetas:

Estas etiquetas hacen que el navegador interprete el código como un script.

Debido a que pueden ir apareciendo nuevos lenguajes debemos especificar el nombre del lenguaje que vamos a utilizar.

 

Cuando el navegador recibe la señal de que nuestro script  está usando JavaScript iniciando el intérprete de JavaScript para manejar el código.

Excepto en texto encomillado, JavaScript es sensible a mayúsculas y minúsculas, por lo que tendrás que tener el cuidado al usar por ejemplo document.write de escribirlo así, en minúsculas o no se interpretará. Cualquier error simplemente es ignorado. Se puede usar la comilla simple para los valores de atributos.

Nuestro script para todos los navegadores

La línea siguiente tras la etiqueta <script> nos parece una etiqueta de inicio de un comentario HTML.

 

Aunque realmente lo sea, el intérprete JavaScript trata esta etiqueta de un modo particular. En otras palabras, el navegador empieza a interpretar las líneas después de una etiqueta de inicio de comentario.

 

Si queremos introducir un comentario en JavaScript el comentario debe comenzar siempre con un doble slash “//“. Dichos comentarios pueden ir al final de una línea, por ejemplo, trás una instrucción JavaScript.

 

Mostrar algún texto

Para mostrar un texto en nuestro documento utilizamos el comando:

document.write()

Siempre que pidamos a un objeto (un documento en nuestro caso) que realice una tarea para nosotros, el nombre de la tarea va seguido siempre por un conjunto de paréntesis “( )“.

 

Esta línea se compone de texto estático…

 

… textos tratados como el día y la hora desde la última actualización de nuestro documento…

 

… y por último el texto estático “.“. JavaScript utiliza el símbolo + para concatenar (unir) los componentes del texto formando una única cadena de caracteres de texto.