Comprobar el corrreo electrónico

Esta es una función que puede resultar bastante útil para comprobar direcciones de correo. Se trata de ver si una dirección de email contiene caracteres correctos y sigue el esquema habitual: usuario@servidor, usuario y servidor podrán contener caracteres alfanuméricos mas _ (guión bajo) y (guión normal).

En l asección head de nuestra plantilla escribimos:

Y en la sección body escribimos:

Desglosando

La función checkMail() comprueba primero si existe algún carácter extraño para lo cual usa la expresión regular: /[^\w^@^\.^-]+/gi,…

… comprueba si existe algún carácter no alfanumérico, o diferente de @, del punto o del guión.

Una vez ha hecho esto pasa a comprobar la estructura de la cadena mediante otra expresión regular, en este caso comprueba que la cadena comienza con un carácter alfanumérico (^ indica aquí inicio de cadena y \w caracteres alfanuméricos) seguido de otros similares,

este grupo debe ir seguido por un sólo símbolo arroba (@{1}) tras el cual puede existir cualquier grupo de alfanuméricos incluido el punto o el guión ([\w\.-]) hasta llegar al final de la cadena ($). Si tienes dudas consulta el apartado descriptivo de las expresiones regulares y el dedicado a sus métodos.

Ejecutamos el listado y el navegador nos muestra:

Introducimos en la casilla una dirección de correos válida.

Al pulsar el botón Comprobar, una ventana emergente nos muestra si nuestro correo es válido o no.

Volvemos a ejecutar el navegador y entramos un correo no válido y pulsamos el botón Comprobar.

Este caso la ventana de diálogo nos muestra que el correo no es válido.


Anuncios