Creación de una tabla
Ya hemos creado la base de datos pero por ahora está vacía tal como vemos con el comando SHOW TABLES
:
base de datos puede, dentro de lo razonable, contener más o menos un número ilimitado de tablas. Sin embargo, pocas bases de datos necesitan más de 100 tablas, y la mayoría de sistemas pequeños tienen suficiente con unas 25 tablas.
Lo complicado es decidir cómo debería ser la estructura de su base de datos, que tablas necesitará y que columnas habrá en cada tabla.
Querrá una tabla para contener un registro por cada mascota. Esta tabla puede llamarse pet
, y debería contener, como mínimo, el nombre de cada animal. Dado que el nombre no es muy relevante por sí mismo, tendría que tener más información. Por ejemplo, si más de una persona en su familia tendrá mascotas, querrá listar también el dueño de cada animal. Y algunos otros datos descriptivos básicos, como especie y sexo.
Crear una tabla y añadir datos
Es mucho más sencillo ver cómo se crea una tabla en la práctica que ir estudiando la sintaxis básica, y eso es lo que veremos ahora mismo, creando una tabla llamada children
que contendrá un número único para cada niño, el nombre y la edad. El número de cada niño se convertirá en la clave principal.
- Usaremos la sentencia
CREATE TABLE
para especificar la estructura de la tabla:Como podemos ver, es posible escribir SQL a través de varias líneas, y mysql usa el incitador
->
para indicar que es una línea de continuación, tenga en cuenta, tal como ya mencionamos anteriormente, que el comando SQL se finaliza con un punto y coma (;) para indicar que ya ha finalizado y que el servidor de base de datos ya puede procesar la respuesta.
Vemos la tabla creada:
- Ahora disponemos de una tabla en la que podemos añadir algunos datos. Use el comando SQL
INSERT
para añadir datos. Como se definió la columnachildno
como una columnaAUTO INCREMENT
, no proporcionó dato alguno a dicha columna, únicamente permitió a MySQL que asignase un número único.
Para comprobar que los datos se añadieron correctamente escribimos:
En vez de enumerar explícitamente las columnas que desea seleccionar, podría haber usado sencillamente un asterisco (*) para las columnas, que enumeraría todas las columnas de la tabla nombrada.
Para verificar que la tabla ha sido creada en la forma esperada, usamos la sentencia DESCRIBE:
Si en el futuro debiera aumentar la longitud de estos campos, MySQL tiene la sentencia ALTER TABLE
.