Compilación con curses.

La biblioteca curses recibe su nombre de la capacidad que tiene para optimizar el movimiento del cursor y de minimizar la necesidad de actualizaciones en la pantalla y, por tanto, de reducir el número de caracteres que se han de enviar a la terminal basada en texto. Aunque el número de caracteres enviados es mucho menor que en la época de las terminales sin sentido y de los módems de baja velocidad, la biblioteca curses sobrevive como una incorporación útil al conjunto de herramientas del programador.

Como curses es una biblioteca, para usarla es necesario incluir un archivo de cabecera, declaraciones de funciones y macros de una biblioteca de sistema adecuada. Si la versión de la biblioteca cursesque aparece con su versión UNIX/Linux no acepta algunas prestaciones, intente obtener una copia de ncurses. Esta suele estar disponible en distribuciones a modo de paquete estándar, y normalmente se llama ncurlibse5-dev o algo parecido.

biblioteca_cursesAl compilar programas curses, debe incluir el archivo de cabecera curses.h, y enlazarlo con la biblioteca curses a través de -lcurses. En la mayoría de sistemas Linux, puede usar simplemente curses, pero verá que lo que está usando realmente es la implementación más nueva y superior, ncurses. Podemos comprobar nuestra configuración de curses ejecutando el comando.

ls -l /usr/include/*curses.h

para observar los archivos de cabecera

terminal_curses1 y

ls -l /usr/lib/lib*curses*

para comprobar los archivos de biblioteca.

terminal_curses2Si curses.h y ncurses.h son simplemente archivos de enlace, y dispone de un archivo de biblioteca ncurses, debería ser capaz de compilar los archivos de este capítulo usando un comando como:

gcc_lcursesSi,  por el contrario, su configuración curses no usa automáticamente ncurses, entonces deberá forzar explícitamente el uso de ncurses incluyendo ncurses.h en vez de curses.h, y ejecutando un comando de compilación del tipo:

compilacion_cursesen la cual, la opción -I especifíca el directorio en el cual buscar el archivo de cabecera.

nota_compilacionSi está seguro de la configuración de curses en su sistema, acuda a las páginas de referencia sobre ncurses, o busque documentación online. En /usr/share/doc encontrará, normalmente, un directorio curses o ncurses, normalmente junto con un número de versión .

atras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s