2.5.- Cuestiones gráficas – La utilidad dialog

Existe otra herramienta que, aunque no forma parte estrictamente de la shell, suele resultar muy útil únicamente con los programas shell, por eso vamos a estudiarlo aquí.

Si sabe que su script no se ejecutará casi nunca en la consola Linux, existe un modo bastante sencillo para dar color a sus scripts usando un comando denominado dialog. Este comando usa color y gráficos textuales, pero sigue teniendo una apariencia gráfica muy agradable.

nota_dialogLa utilidad dialog es un único programa con gran variedad de parámetros y opciones que lo permiten mostrar diferentes tipos de cuadros gráficos, desde las opciones más sencillas de Si/No hasta los cuadros de entrada e incluso selecciones de menú. La utilidad suele volver cuando el usuario ha hecho alguna clase de entrada, y el resultado se puede encontrar desde el estado de salida y si se introdujo el texto, recuperando la secuencia de error estándar.

Si no disponemos de dialog podemos instalarlo desde la consola de comandos (en este caso para Fedora 19):

install_dialog

Después de la instalación, veamos un ejemplo sencillo de dialog. Podemos usarlo directamente desde la línea de comando , lo cual resulta perfecto para los prototipos.

dialog_consolaEn pantalla aparecerá un cuadro con información gráfica, junto a un cuadro de diálogo de aceptación.

Hola MundoVamos a observar las opciones de que dispone con más detalle de los diferenters tipos de diálogos que puede crear.

tabla_dialogTodavía hay más tipos de cuadros dialog disponibles (véase la subsección de este tema).

Para obtener la salida de cualquier tipo de cuadro que permite entradas textuales o selecciones, tiene que capturar la secuencia de errores estándar, normalmente enviándola a un archivo temporal, que usted pueda procesar más tarde. Para optener el resultado de las preguntas del tipo temporal, que usted pueda procesar más tarde. Para obtener el resultado de las preguntas del tipo Sí/No, sólo tiene que observar el código de salida, que, como todos los programas que funcionan correctamente, envía 0 cuando tiene éxito (por ejemplo si se selecciona “si“) o 1 si falla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s