2.3.1.- Creación de un script.

Podemos utilizar cualquier editor preferido para crear un archivo que contenga los comandos, cree un archivo denominado first que tenga esta apariencia:

script_ejemplo_1
Vemos que los comentarios comienzan con # y continua hasta el final de la línea. Sin embargo vemos que la primera línea #!/bin/sh, es una forma de comentario especial. los carácteres #! le indican al sistema que el argumento que le sigue en la línea es el programa que se ha de usar para ejecutar este archivo. En este caso, /bin/sh es el programa shell predeterminado.

comentario_script
Como el script se entiende básicamente como entrada estándar para la shell, contiene todos los comandos Linux referenciados por su variable de entorno PATH.

El comando exit asegura que el script envía un código de salida perceptible. Cuando los programas se ejecutan interactivamente, no se suele realizar esta comprobación, pero si desea ejecutar este script desde otro script y comprobar si funciona, es muy importante retornar un código de salida apropiado.

Un cero denota éxito en la programación shell. Como el script, tal como está, no puede detectar ningún error, siempre envía éxito. Tenga en cuenta que este script no usa ninguna extensión del nombre de archivo ni ningún sufijo. Linux, y UNIX en general, no suele usar la extensión del nombre de archivo para determinar el tipo de archivo. Podría haber usado .sh o haber añadido otra extensión, porque la shell no se preocupa de ello. La mayoría de script preinstalado no disponen de extensión, y el mejor modo para comprobar si son o no scripts, es usando el comando file, por ejemplo file first /bin/bash. Usaremos la convención que más le convenga.

script_first

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s