El comando punto (.)

El comando punto (.) ejecuta el comando de la shell actual:

comando_punto

Normalmente, cuando un script ejecuta un comando externo o un script, se crea un nuevo entorno (subshell), el comando se ejecuta en dicho nuevo entorno, y después el entorno se elimina del código de salida que vuelve a la shell padre. Sin embargo el source externo y el comando punto ejecutan los comandos de un script en la misma shell que llamó al script.Porque, por defecto, cuando se ejecuta un script shell se crea un nuevo entorno, se pierde cualquier modificación de las variables de entorno que realice el script. Sin embargo, el comando punto permite que el script ejecutado modifique el entorno actual. Esto resulta útil cuando usa un script a modo de envoltorio para configurar su entorno con el fin de ejecutar posteriormente algún otro comando.

El siguiente ejemplo usa el comando punto en la línea de comando, pero también puede usarlo simplemente como un script:

1.- Imagine que tiene dos archivos que contienen las opciones de entorno de dos entornos de desarrollo diferentes. Para configurar el entorno de los comandos antiguos, los más clásicos, clasic_set, podría usar:

comando_punto_script1

2.- Para los comandos nuevos use latest_set:

comando_punto_script2

Puede configurar el entorno usando estos scripts junto al comando punto, al igual que en la siguiente sesión a modo de ejemplo:

comando_punto_salida

Cómo funciona

Estos scripts se ejecutan usando el comando punto, de manera que cada script se ejecuta en la shell actual, que conserva los cambios incluso cuando el script deja de ejecutarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s