Crear, ver y cambiar de directorio

pwd

El comando pwd muestra cuál es el directorio de trabajo actual, en otras palabras, le dice al usuario dónde se encuentra dentro de la estructura de directorios del sistema. Es muy útil cuando estamos perdidos.

ejemplo_pwd

ls

El comando ls muestra el contenido del directorio actual. Por defecto, los archivos ocultos no se muestran. Éste es seguramente el comando que más se utiliza.

ejemplo_ls

Se pueden añadir opciones a ls:

ls -a muestra todos los archivos, incluyendo los ocultos (cuyo nombre comienza por un punto).

ejemplo_ls_a

ls -l muestra un listado detallado, con la última fecha de modificación de cada archivo, el tamaño, etc.

ejemplo_ls_l

Todas las opciones disponibles, tanto para ls como para el resto de comandos se pueden consultar mediante las páginas del manual, con el comando man seguido del comando del que se quiere obtener información.

cd

El comando cd (change dir) permite cambiar de directorio. Si se utiliza sin ningún tipo de argumento, cambia al directorio de trabajo personal. Si se utiliza seguido de una ruta, cambia al directorio que indica la ruta.

ejemplo_cd

Podemos saber si se cambió el directorio con pwd:

ejemplo_cd_2

En este caso,  estábamos en nuestro directorio de trabajo, y nos hemos trasladado  “saltado” al directorio /etc. Podemos teclear el comando ls si tiene curiosidad por ver lo que hay dentro.

ejemplo_cd_3

Las rutas pueden ser absolutas o relativas. Una ruta es absoluta cuando comienza por el carácter “/” y relativa cuando comienza por cualquier otro carácter. En el ejemplo anterior se ha usado una ruta absoluta, esto es, /etc. Veamos cómo cambiar a otros directorios utilizando otras rutas absolutas:

ejemplo_cd_4Una ruta relativa es algo así como una ruta parcial. La ruta que se aplica es la concatenación de la ruta actual y de la ruta relativa. Veamos un ejemplo:

ejemplo_cd_5

Recordemos que el comando cd sin argumentos, nos lleva al directorio de trabajo personal.

 ejemplo_cd_6

Las rutas, tanto las absolutas como las relativas se pueden utilizar en la mayoría de comandos.  Podemos, por ejemplo, utilizar rutas como argumentos del comando ls.

ejemplo_cd_ls_1

Podemos, por ejemplo, utilizar rutas como argumentos del comando ls.

ejemplo_cd_ls_2

 Dos puntos (..) hacen referencia al directorio que hay justo a un nivel superior.

ejemplo_cd_ls

mkdir

Podemos crear directorios con el comando mkdir. Por ejemplo, para crear una estructura de carpetas donde guardaremos información sobre sus documentos con este ejercicio vamos a crear carpetas y subcarpetas; en este caso comenzamos creando una carpeta llamada MisCarpetas:

mkdir_1

Entraremos en la carpeta que hemos creado para ir creando diversas subcarpetas que definirá, por ejemplo, nuestra colección de libros:

mkdir_2

Podemos ver el resultado:

mkdir_3

Si listamos con ls vemos en azul las cinco carpetas con los temas para la colección de libros.

tux_maestro_derComo habrás visto, el terminal tiene configurado el prompt para que muestre la hora, nombre de usuario y máquina, ruta de las carpetas y número de historial del comando que hemos escrito en la terminal. Para adentrarse más en la programación del prompt véase”Configurar el prompt de la consola bash“.