Sentencia while

Esta sentencia permite ejecutar repetidamente, mientras se cumpla una determinada condición, una sentencia o bloque de sentencias. La forma general es como sigue:

while_1

donde expresion es cualquier expresión numérica, relacional o lógica, y sentencia es una sentencia simple o compuesta.

La ejecución de la sentencia while es como sigue:

while_2

 El siguiente código solicita obligatoriamente una de las respuestas posibles: s/n (si o no) y podremos incluirlo en cualquier programa:

while_sentencia_listado

Compilando y ejecutando el programa vemos:

while_respuesta_salida

Desglosando:

while_3

while_4

Esto obliga al usuario a escribir el carácter s o n en minúsculas.

 Este otro ejemplo visualiza el código ASCII de casa uno de los caracteres de una cadena de texto introducida por el teclado.

 while_ejemplo2_listado

Cuando compilemos y ejecutemos el programa, obtendremos lo siguiente:

while_ejemplo2_salida

Esto nos demuestra que sólo se visualiza el código ASCII de los caracteres que hay hasta la pulsación de la tecla Entrar; el carácter \n introducido al pulsar Entrar es ignorado porque así se ha programado. Cuando se han leido todos los caracteres del flujo de entrada, se solicitan nuevos datos. Con esto nos damos cuenta de que aunque lea  carácter a carácter se puede escribir hasta que pulsemos la tecla Entrar, un texto cualquiera.

 while_ejemplo3_salida

 Bucles anidados

Cuando se incluye una sentencia while, en general una sentencia while, do o for dentro de otra de ellas, estamos en lo que se llama bucles anidados. Por ejemplo:

 bucles_listadoAl compilar y ejecutar el programa obtenemos:

bucles_salida

Este resultado demuestra que el bucle exterior se ejecuta tres veces…

bucle_while1

y el interior a su vez cuatro veces.

bucles_anidados_2

Vemos también que cada vez que finaliza le ejecución de la sentencia while interior, avanzamos a una nueva línea, incrementamos el valor de i en una unidad e iniciamos de nuevo j al valor 1.

bucle_while_3

Hagamos otra aplicación que imprima los números z, comprendidos entre 1 y 50, que cumplan la expresión:

expresion

donde z, x e y son números enteros positivos.

  1. Primero definimos las variables que vamos a utilizar en los cálculos.pitagoras_1
  2. Seguidamente escribimos la cabecera de presentación.pitagoras_2
  3. pitagoras_3

pitagoras_4

El listado completo quedaría así:

pitagoras_listado

Al ejecutar el programa tendremos la tabla en pantalla:

pitagoras_salida Intenta hacer una tabla de multiplicar en la cuál tengas que entrar un numero que representará la tabla a mostrar con el formato(1 x 0 = 0, 1 x 1 = 1, …). y se muestre por pantalla de esta forma:

tabla_multiplicar_ejercicio

atras2

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