Introducción a las matrices

 Una matriz es una estructura compuesta por varios elementos, todos del mismo tipo y almacenados consecutivamente en la memoria. Cada elemento puede ser accedido directamente por el nombre de la variable matriz seguido de uno o más subíndices encerrados entre corchetes.

matriz_grafico

En general, la representación de las matrices se hace mediante variables suscritas o subíndices y pueden tener una o varias dimensiones  (subíndices). A las matrices de una dimensión también se les llama listas y a las de dos dimensiones tablas.

Matemáticamente, en más de una ocasión necesitamos utilizar variables de un subíndice:

subindice1

o bien variables con dos subíndices:

subindice2

Esta misma representación lo podemos usar desde un lenguaje de programación recurriendo a las matrices que acabamos de ver y que vamos a estudiar a continuación.

Supongamos que tenemos una matriz de una dimensión entera llamada m, la cuál contiene 10 elementos. Estos elementos se identificaran de la siguiente forma:

matriz2

Vemos que los subíndices son consecutivos y que el primer subíndice vale cero. Un subíndice puede ser cualquier expresión entera positiva.

Así mismo, una matriz de dos dimensiones se representa mediante una variable con dos subíndices (filas, columnas); una matriz de tres dimensiones se representa mediante una variable con tres subíndices, etc. El número máximo de dimensiones depende de la disponibilidad de la memoria del equipo.

atras2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s