Prioridad y orden de evaluación

Cuando escribimos una expresión como la siguiente:

prioridad_evaluacion

Es porque conocemos el orden en el que se ejecutan las operaciones. Si este orden no es el que esperamos tendríamos que utilizar los paréntesis para modificarlo, ya que una expresión entre paréntesis siempre se evalúa primero.

El resultado de una expresión depende del orden en que se ejecutan las operaciones. El siguiente ejemplo ilustra claramente la importancia del orden. Considérese la expresión:

3 + 4 * 2

Si se realiza primero la suma (3+4) y después el producto (7*2), el resultado es 14; si se realiza primero el producto (4*2) y luego la suma (3+8), el resultado es 11. Existe dos tipos de reglas para determinar este orden de evaluación: las reglas de precedencia y de asociatividad. Además, el orden de evaluación puede modificarse por medio de paréntesis, pues siempre se realizan primero las operaciones encerradas en los paréntesis más interiores.

Los distintos operadores de C++ se ordenan según su distinta precedencia o prioridad; para operadores de la misma precedencia o prioridad, en algunos el orden de ejecución es de izquierda a derecha, y otros de derecha a izquierda. A este orden se le llama asociatividad.

Tabla de prioridad

prioridad_tabla

P.D. Si has accedido a esta tabla desde el tema Conversión entre tipos de datos vuelve atrás desde las flechas de tu navegador; en caso contrario utiliza la flecha de abajo para volver.

atras2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s