Operadores de relación

Una característica imprescindible de cualquier lenguaje de programación es la de considerar alternativas, esto es, la de proceder de un modo u otro según se cumplan o no ciertas condiciones. Los operadores relacionales permiten estudiar si se cumplen o no esas condiciones. Así pues, estos operadores producen un resultado u otro según se cumplan o no algunas condiciones que se verán a continuación.

En el lenguaje natural, existen varias palabras o formas de indicar si se cumple o no una determinada condición. En inglés estas formas son (yes, no), (on, off), (true, false), etc. En Informática se ha hecho bastante general el utilizar la última de las formas citadas: (true, false). Si una condición se cumple, el resultado es true; en caso contrario, el resultado es false.

En C++, un 0 representa la condición de false, y cualquier número distinto de 0 equivale a la condición true. Cuando el resultado de una expresión es true y hay que asignar un valor concreto distinto de cero, por defecto se toma un valor unidad. Los operadores relacionales de C++ son los siguientes:

  • Igual que: ==
  • Menor que: <
  • Mayor que: >
  • Menor o igual que: <=
  • Mayor o igual que: >=
  • Distinto que: !=

La sintaxis de utilización es la siguiente:

expresion1 operador expresion2

operador_logico_1

Ejemplos de Operadores de relación:

operador_relacion

Los operadores como not_eq, and, or, not, etc. sólo son soportados por los compiladores C++ estándar.

atras2

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.