Entrada de datos y variables

Veamos este listado:

listado1

Vemos en esta ocasión sólo la parte: int variable. A esta sección se le denomina declaración. Se trata de la declaración de una variable de nombre “variable”.

Una variable es una posición de memoria con nombre que se usa para mantener un valor que puede ser modificado por el programa. Las variables son declaradas, usadas y liberadas. Una declaración se encuentra ligada a un tipo, a un nombre y a un valor.

La sintaxis de una declaración de variable es:

sintaxis_1

Por ejemplo:

sintaxis_2

C++ es sensible a mayúsculas y minúsculas, así que si el nombre de nuestra variable empieza con una letra en mayúsculas, debemos de asegurarnos que durante el resto del código nos refiramos a ella exactamente como la escribimos. Los nombres de las variables no pueden usar signos de puntuación, sólo caracteres “A-Z”, “a-z”, “_“, “0-9”, aunque ningún nombre debe comenzar con un número (0-9). Además no se deben de repetir nombres de variables en el mismo contexto.

sintaxis_3

Además de las restricciones anteriores, existe otra,  las palabras reservadas del lenguaje, que no son muchas a comparación de otros lenguajes como Basic. Las palabras que se presentan en la siguiente lista, no pueden ocuparse como nombres de variables, funciones, u otras instrucciones definidas por el programador.

Estas palabras no pueden usarse como variables, funciones, u otras instrucciones
definidas por el programador.

palabras reservadas

Las variables se pueden declarar en tres sitios básicos: dentro de las funciones (ya sea la función main u otras creadas por el programador), estas variables son llamadas locales; en la definición de parámetros de una función, como se verá más adelante; y fuera de todas las funciones, variables globales.

variables1Antes de utilizar una variable y hacer operaciones con ella, hay que declararla. Por lo general, siempre se trata de utilizar lo menos posible la declaración de variables globales. El siguiente ejemplo muestra que se pueden declarar variables en cualquier parte del programa, siempre y cuando se declaren antes de usarlas.

listado_ejemplo3

La salida en la consola del programa, ejemplo3.cpp,  anterior sería:

salida_listado_ejemplo3

En un programa puede que necesitemos declarar un dato y asignarle un nombre, pero que éste no pueda ser modificado. En este caso debemos declarar una constante.

En el siguiente ejemplo lo aplicaremos a un programa que calcula el área del circulo:

listado_areacirculo

El resultado sería:

resultado_areacirculo

Explicación: salida_listado_ejemplo3_bisEn resumen, la declaración de una constante presenta el siguiente aspecto:

const tipo nombre = valor;

 Tipos de datos disponibles

Los prototipos de variables utilizados en los programas de ejemplo, hasta el momento, han sido en su mayoría de tipo entero (int), pero es ilógico pensar que éste sea el único que se llegue a utilizar. Además del tipo entero existen otros.

La siguiente tabla ilustra estos tipos con sus intervalos de valores posibles y el número de bytes que ocupan:

tabla_tipos_de_datos

En la biblioteca <limits.h> encontrará constantes definidas para los intervalos que pueden almacenar algunos tipos de variables. Compile y ejecute el siguiente programa, después consulte la biblioteca <limits.h> para ver más constantes definidas.

listado_limits

Compilado y ejecutado el programa tenemos:

salida_limits

listado_limits2

Por medio de los ejemplos dados hasta el momento nos podemos dar una idea de la forma en que se asignan valores a los tipos de datos numéricos. Tan sólo falta mostrar como se pueden asignar valores en formato octal y hexadecimal. Las siguientes instrucciones lo aclararán.

DEC_HEX_OCT

Ambas variables están almacenando el número 12, la primera en octal y la otra en hexadecimal. También se pueden asignar números exponenciales.

EJEMPLO_FLOAT

Para declarar y asignar un carácter a una variable se hace de la siguiente forma.

EJEMPLO_CONST_CHAR

EJEMPLO_CONST_CHAR2

Para representar caracteres de control es necesario usar secuencias de escape:

tabal_caracteres_control

Por ahora hemos repasado las variables, como asignarlas y sacarlas por pantalla mediante la función cout, escribamos el siguiente programa que llamaremos operaciones.cpp con el cuál tocaremos las operaciones básicas entre las variables:

listado_operaciones

¿Que hace este programa?

operaciones_explicacionEste proceso es similar para el resto de las operaciones de resta, producto, y cociente.

Para acabar lo compilamos y lo ejecutamos y mostrará la siguiente salida:

salida_operaciones

atras2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s