Programación C/C++

estudianteLa programación orientada a objetos (POO) es una de las técnicas más modernas para el desarrollo de software, aumentando la eficiencia y abaratando el costo del software.

Sin embargo no debemos pensar que esta forma nos resolverá todos los problemas de desarrollo de forma sencilla y rápida. Para conseguir buenos resultados es preciso dedicar un tiempo mayor al análisis y al diseño, pero al final no será tiempo perdido, ya que redundará el tiempo empleado en la realización de aplicaciones futura.

Debemos hacer los ejemplos poco a poco, analizando, experimentando y modificando los ejemplos según vayas adquiriendo los conocimientos. Los listados están en modo gráfico porque considero que eso de copiar pegar texto no ayuda mucho a desarrollar los mecanismos mentales para ir aprendiéndose las funciones que dispone C++.

Tema I

Vamos a estudiar cómo es la estructura de un programa C++. A través de un programa de  ejemplo sencillos analizaremos cada parte que compone el mismo obteniendo un modelo que servirá para realizar nuestros propios programas. Además veremos como construir un programa a través de varios módulos fuente. Por último estudiaremos los conceptos de ámbito y el acceso a las variables.

Tema II (Entrada y salida estándar)

 En esta sección vamos a estudiar los elementos de la biblioteca C++ que nos permiten realizar operaciones de entrada y salida (E/S sobre los dispositivos estándar del ordenador, o lo que es lo mismo, introducir datos desde el teclado y visualizar los datos por pantalla.

Tema III (Sentencias de control)

Durante la programación surge frecuentemente la necesidad de ejecutar unas sentencias u otras en función del valor que tomen una o más expresiones en un instante determinado durante la ejecución de un programa. Este temario nos enseñará a escribir código para que un programa tome la decisión que le asignemos y que sea capaz de ejecutar bloques de sentencias repetidas veces.

Tema IV (Estructura y tipos de datos)

 Hasta ahora sólo hemos trabajado con algunas variables en cada uno de los programas que hemos realizado. Sin embargo, en alguna ocasión acabaremos manipulando conjunto más grandes de valores. Por ejemplo, si queremos hallar la media de las notas de 100 alumnos, se podría utilizar una variable para introducir los 100 valores, uno cada vez, y acumular la suma en otra variable. ¿Que ocurre con los valores que vamos introduciendo? Pues que cuando tecleemos el segundo el primero se perderá, y cuando introduzcamos el tercero el segundo se perderá. Para almacenar esos valores podríamos utilizar 100 variables diferentes pero creo que sería demasiado laborioso.

En este capítulo aprenderemos a registrar conjuntos de valores, todos del mismo tipo, en una estructura de datos llamadas matrices. Tambien aprenderemos a registrar cadenas de caracteres, que no son más que conjuntos de caracteres, o bien, matrices de caracteres.

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