Visualizar ficheros (cat, more, less, head, tail)

Los comandos cat, more y less sirven para mostrar el contenido de ficheros de texto. La diferencia radica en cómo se muestra el contenido. A todos estos comandos hay que pasarles como argumento el fichero que se quiere mostrar. Se puede indicar una ruta, en caso de que el fichero que se quiere mostrar no esté en el directorio actual.

cat

El comando cat muestra por pantalla el contenido de un fichero y, cuando termina, el usuario está otra vez de vuelta en la línea de comandos.

ejemplo_cat_1

Vemos un listado de un programa en C con el comando cat.

muestra el contenido del fichero raiz.c del directorio principal. Si el fichero es demasiado largo no podremos ver todo el contenido, porque pasará por pantalla muy rápido. Por ese motivo cat se suele utilizar para visualizar el contenido de archivos pequeños.

more

El comando more hace lo mismo que cat, a diferencia de que muestra el fichero pantalla a pantalla, es decir, llena de texto la pantalla y se espera a que el usuario pulse la tecla <espacio> para pasar a la siguiente página.

ejemplo_more_1

less

 El comando less es el más versátil de los tres, ya que permite moverse hacia delante y hacia atrás dentro del fichero, utilizando los cursores o las teclas de “AvPág” y “RePág”.

ejemplo_less_1

Pulsando “AvPág” vemos el resto del archivo:

ejemplo_less_2

En cualquier momento se puede interrumpir la visualización y volver al símbolo del sistema pulsando la letra “q”.

head_tail

Los comandos head y tail permiten mostrar de forma parcial el contenido de un fichero. Como su nombre indica, head muestra las primeras líneas del fichero (la cabecera) y tail muestra las últimas líneas (la cola).

ejemplo_head

ejemplo_tail

Por defecto, tanto head como tail muestran 10 líneas, pero eso se puede cambiar con la opción -n.

ejemplo_head_tail_5

En la opción -n5 mostrará las 5 primeras líneas con head, o las últimas 5 líneas con tail.

Anuncios