¿Que es una distribución Linux?

Una distribución de Linux es el sistema operativo propiamente dicho, lo que se suele denominar el núcleo (kernel en inglés) junto con un programa de instalación y un conjunto de aplicaciones, normalmente de propósito general. Una distribución consta de las siguientes partes:

distribucion_1

Las primeras distribuciones eran difíciles de instalar pero actualmente apenas hay que introducir el CD e ir haciendo clic en “siguiente”.

A continuación se listan algunas de las distribuciones de Linux:

  • Ubuntu.- Está enfocada, sobre todo, a ordenadores de escritorioubuntu aunque también proporciona soporte para servidores. Está basada en Debian y sus principales características son la facilidad de uso e instalación. Se publica una versión cada 6 meses, una en abril y otra en octubre de cada año. Ubuntu está patrocinado por Canonical, una empresa privada fundada y financiada por el empresario sudafricano Mark Shuttleworth. El eslogan de Ubuntu es toda una declaración de intenciones: “Linux para seres humanos”. Resume una de sus metas principales: hacer de Linux un sistema operativo más accesible y fácil de usar.
  • opensuseopenSUSE.- Se trata de una distribución auspiciada por las empresas Novell y AMD. El proyecto openSUSE tiene como objetivo hacer una distribución muy fácil de conseguir, tanto mediante descargas de internet como a través de puntos de venta físicos y, sobre todo, muy fácil de utilizar.
  • mintMint.- Está basada en Ubuntu y su meta es ofrecer un sistema “listo para funcionar” y que incluya plugins para el navegador, codecs para ver vídeo, programas para reproducir DVD, Java, etc. de tal forma que el usuario se ahorre instalar y configurar estos componentes. Linux Mint es compatible con el software de Ubuntu.
  • fedoraFedora.- Proviene de otra distribución llamada Red Hat que incluía tanto software libre como software propietario. El objetivo del proyecto Fedora es construir un  sistema operativo completo, de propósito general, basado exclusivamente en software libre.
  • debianDebian.- Fue Ian Murdock, en 1993, quién inició el proyecto Debian e inicialmente estaba patrocinado por la Free Software Foundation. Es quizás la distribución que mejor ha sabido mantener a lo largo del tiempo la filosofía del proyecto inicial de GNU/Linux. Por su estabilidad y rendimiento, se utiliza con frecuencia en servidores cuya misión es crítica.
  • mandrivaMandriva.- Es la sucesora de la popular Mandrake y, como ella, incluye KDE como entorno gráfico. Hay todo un abanico de versiones de Mandriva: una totalmente gratuita, otra para arrancar desde un lápiz de memoria, otra con múltiples aplicaciones para servidores… La empresa del mismo nombre encargada de esta distribución ofrece también servicio técnico.
  • mepisMEPIS.- La primera versión fue creada por Warren Woodford en el 2002 y está basada en Debian. Tiene KDE como entorno de escritorio y está dirigida especialmente a los usuarios que utilizan el ordenador como estación de trabajo, para tareas ofimáticas y administrativas más que para su uso como servidor. Tiene como punto fuerte un buen programa de instalación con posibilidad de reparticionar NTFS y recuperar el sistema operativo.
  •  sabanyonSabayon.- Es una distribución basada en Gentoo, creada y mantenida por el italiano Fabio Erculiani. Hace especial hincapié en el apartado multimedia, la aceleración gráfica y la posibilidad de ejecutar programas de Windows con el emulador Wine. Vienen incluidos en esta distribución algunos juegos 3D como Battle of Wesnoth, Nexuiz y Warsow.
  • slakwavweSlackware.- Creada por Patricio Volkerding, se trata de una de las distribuciones con más solera. Intenta mantener la tradición de ser una distribución fácil de usar y estable. Incluye servidores listos para usar en cuanto se instala el sistema: web, ftp y correo electrónico.

Podríamos enumerar las diversas distribuciones pero necesitaría jornada completa durante una larga temporada, os dejo esa tarea para que vayáis investigando e investigad la mejor distribución que se adapte a vuestras necesidades.

Anuncios