1.2.- Explorar la configuración de la consola

Las consolas, se configuran a través de ficheros que contienen opciones de configuración de texto plano. Los ficheros de configuración bash son, realmente, scripts de la consola bash. Los principales ficheros de configuración generales se hallan en /etc/bash.bashrc y /etc/profile y los archivos principales para bash está en ~/.bashrc y ~/.profile.

Puede hacer pequeños cambios sencillos en estos ficheros incluso sin saber mucho sobre scripts de consola. Con su editor de texto favorito, cambie lo que necesite. Por ejemplo podemos añadir directorios a la variable $PATH, que recibe una lista de directorios delimitados por dos puntos.

Advertencia.- Tenga cuidado al cambiar su configuración de bash y, en concreto, los ficheros de configuración global de bash. Guarde una copia del fichero original antes de realizar modificaciones y pruebe sus cambios accediendo de inmediato a través de otra terminal virtual. Si encuentra algún problema, regrese a la copia guardada hasta que conozca la causa y cree un fichero de trabajo.

USO DE LAS VARIABLES DE ENTORNO

Las variables de entorno son como las variables de los lenguajes de programación: contienen información a la que se accede a través del nombre de la variable. Se diferencian en que forman parte del entorno de un programa y en que otros programas como la consola, pueden modificar dicho entorno. Los programas pueden basarse en las variables de entorno para definir información que se puede aplicar a muchos programas diferentes. Por ejemplo, supongamos que un ordenador alberga varios lectores de noticias de Usenet distintos. Todos estos programas necesitan saber que servidor de noticias de Usenet deben utilizar; si todos coinciden en utilizar una variable de entorno para mantener esta información, como $NNTPSERVER, puede definir una vez esta variable de entorno como parte del script de inicio de su consola y olvidarse después de ello. Evitándonos configurar esta funcionalidad individualmente para todos los lectores de noticias instalados en el sistema. Para definir las variables en bash utilizamos el asignador (=) seguido del comando export:

variables

También podemos ver el entorno completo escribiendo env. El resultado, probablemente, sean decenas de líneas de variables de entorno con sus valores.

env
Para borrar una variable de entorno, utilice el comando unset, que recibe el nombre de una variable de entorno (sin el símbolo $ inicial) como opción. Por ejemplo, unset NNTPSERVER elimina la variable de entorno $NNTPSERVER.

unset
OBTENER AYUDA

Linux proporciona un sistema de ayuda de tipo texto conocido como man (manual) sus entradas proporcionan breves resúmenes de lo que hace un comando, fichero u otra funcionalidad. Por ejemplo, para saber lo que hace el propio man, podemos escribir man man. El resultado es una descripción del comando man.

man_man

La utilidad man utiliza el paginador less para mostrar la información. este programa muestra el texto de página en página.

  • Barra espaciadora.- Para avanzar una página.
  • ESC seguido de V.- Retrocede una página.
  • Cursor derecho/izquierdo.- Se desplaza hacia arribo y abajo.
  • \.- Para buscar texto, etc..
  • Q.- Para salir de less.

Secciones del manual

(Escriba man less para conocer todos los detalles).

Las páginas man de Linux se clasifican en varias secciones. Hay veces que una misma palabra clave posee entradas en muchas secciones; por ejemplo, passwd tiene entradas dentro tanto en la sección 1 como en la sección 5. en la mayoría de los casos, man devuelve la entrada del número inferior, pero puede forzar esto anteponiendo el número de sección a la palabra clave. Por ejemplo si escribimos man 5 passwd, se devolverá información sobre el formato del fichero passwd en lugar de hacerlo sobre el comando passwd.

man_5_passwd
Algunos programas han pasado de las páginas man a tener páginas info. El objetivo básico de las páginas info es el mismo que para las man, pero las info utilizan un formato de hipertexto que permite moverse entre las secciones de la documentación de un programa. Escriba info info para saber más de este sistema.

Tanto las páginas man como las info están concebidas como herramienta de consulta,  no como tutoriales.

info_info

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s