1.9.1.- Extraer texto con cut.

El comando cut extrae partes de líneas de entrada y la muestra por la salida estándar. Puede especificar por dónde desea cortar las líneas de entrada de varias maneras:

  • Por byte.- Las opciones -b lista o --bytes=lista cortan la lista especificada de bytes del fichero de entrada (más adelante describiremos el formato de una lista).
  • Por carácter.- Las opciones -c lista o --characters=lista cortan la lista especificada de caracteres del fichero de entrada. En la práctica, este método y el de corte por byte suelen generar idénticos resultados (pero si el fichero de entrada utiliza una codificación multi-byte, los resultados no serán idénticos).
  • Por campo.- Las opciones -f lista o --fields=lista cortan las lista de campos especificada del fichero de entrada. Por defecto, un campo es una sección de una línea delimitada por tabulaciones, aunque puede cambiar el caracter delimitador con las opciones -d char, --delim=char o --delimiter=char, donde char es el carácter que desea utilizar para delimitar los campos. Por lo general, cut muestra líneas que no contienen delimitadores. La inclusión de las opciones -s o --only-delimited cambia este comportamiento, de modo que el programa no muestra líneas que no contienen el carácter delimitador. Muchas de estas opciones reciben una lista, que es un modo de especificar muchos bytes, caracteres o campos. Se puede realizar esta especificación  por número; puede ser un único número (como 4), un rango cerrado (como 2-4) o un rango abierto (como -4 o 4-). en este último caso, se incluirán en la lista todos los bytes, caracteres o campos desde el comienzo de la línea hasta el número especificado o desde el número especificado hasta el final de la línea.El comando cut se utiliza con frecuencia en script para extraer datos de la salida de algunos comandos. Por ejemplo, supongamos que escribe un script y que éste necesita saber direcciones de hardware de su adaptador Ethernet. Esta información se puede obtener del comando ifconfig.Ejemplo_ifconfig

Lamentablemente, la mayor parte de esta información está de más para el fin perseguido. Las direcciones del hardware son los números hexadecimales de 6 bytes que siguen a direcciónHW (o HWaddr). Para extraer estos datos puede combinar grep  con cut mediante un pipe:

Ejemplo_ifconfig2

Obviamente, es un script, probablemente, podría asignar este valor a una variable o cualquier otro proceso mediante pipes adicionales. Más adelante comentaremos los scripts con más detalles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s