1.8.3.- recorrer los ficheros página a página con less.

El nombre del comando less es una broma; es una referencia al comando more, que era un antiguo paginador de ficheros. La idea era crear una versión mejorada de more (más), motivo por el que los desarrolladores lo llamaron less (menos).

La idea que subyace bajo less (y more, a este respecto) es poder leer un fichero de pantalla en pantalla. Cuando escribe less fichero, el programa muestra las primeras líneas del fichero. Seguidamente, puede avanzar o retroceder página a página por el fichero:

  • Barra espaciadora.- avanza por el fichero de pantalla en pantalla.
  • ESC + V.- retrocede por el fichero de pantalla en pantalla.
  • Flecha arriba y Flecha abajo.- Recorren el fichero línea a línea.
  • /.- seguido del término buscar. Por ejemplo, si escribe /portable, localiza la primera aparición de la cadena portable a partir de la posición actual. Si escribimos la barra seguido de intro pasará a la siguiente aparición del término buscar. Si solo escribe n repetirá la búsqueda hacia adelante, mientras que si escribe N repetirá la búsqueda hacia atrás.
  • ?.- Inicia la búsqueda hacia atrás.
  • gnum.- Podemos ir a un número específico de línea escribiendo g seguido del número de línea, si ponemos g50 pasará directamente a la línea 50.
  • q.- Salir del programa.

a diferencia de la mayoría de los programas aquí descritos, less no se puede utilizar en pipe a menos que sea el comando final de éste. Sin embargo, resulta muy útil en dicha situación, pues permite examinar fácilmente una salida larga.

NOTA: Aunque less es bastante común en los sistemas Linux y suele estar configurado como el paginador de texto por defecto, algunos sistemas de tipo Unix utilizan more para este fin. Muchas de las funcionalidades de less, como la posibilidad de retroceder por páginas en un fichero, no funcionan en more.

Hay una funcionalidad adicional de less que puede resultar útil: si escribe h, se mostrará el sistema de ayuda interno de less, que resume los comandos que puede utilizar, pero como es bastante largo, lo normal es utilizar funcionalidades normales de paginación de less para verlo entero. Cuando haya terminado con las pantallas de ayuda, escriba q, como si fuera a dejar de visualizar un documento con less. Esta acción le devolverá a su documento original.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s