Comando tr

El comando tr reemplaza caracteres en archivos de texto. Para ello lee la entrada estándar y envía los resultados a la salida estándar.

Ejemplo de reemplazo simple:

ejemplo_tr1

Sustituye la ‘B’ por la ‘V’.

Podemos especificar la cadena sobre la que queremos reemplazar en un fichero. Con tr '1' '2' < prueba.txt reemplazaremos cualquier “1” que aparezca en prueba.txt por “2” y enviaremos el resultado a la salida estándar. Debemos tener en cuenta que cada carácter que pasamos como argumento se interpreta de manera independiente, es decir, cada carácter se reemplaza por su contra parte en el segundo argumento. De esta manera, tr 'abc' 'xyz' reemplazará “a” por “x”, “b” por “y” y “c” por “z”. Si la segunda cadena es más corta que la primera, tr sustituirá los que no tengan contra parte por el último carácter del segundo argumento.

ejemplo_tr2

Hemos sustituido las letras ‘si‘ por las letras ‘xI‘ del archivo fichero.txt y muestra en pantalla la salida resultante. Fíjese que el archivo original no lo modifica si queremos que el resultado salga en un nuevo fichero pondremos:

ejemplo_tr4
tr puede ser extremadamente útil si necesitamos intercambiar mayúsculas y minúsculas. La mejor opción es definir dos argumentos como vectores de letras minúsculas y mayúsculas, por ejemplo:

ejemplo_tr5
O si lo prefiere, también es posible del siguiente modo:

ejemplo_tr6

El comando tr tiene algunos parámetros que nos permiten tener mayor control. Por ejemplo, podemos usar la opción -d para borrar, por ejemplo, todos los números del fichero:

ejemplo_tr7

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s