1.6.1.- Comandos para combinar ficheros

El primer grupo de comandos de filtrado de texto está compuesto por los que se utilizan para combinar dos o más ficheros en uno. En esta categoría, hay tres importantes comandos: cat, join y paste, que unen ficheros completos, en función de los campos de éste o los fusionan línea a línea, respectivamente.

COMBINAR FICHEROS CON CAT

El nombre del comando cat es la abreviatura de concatenar, pues hace exactamente eso: enlaza de principio a fin un número arbitrario de ficheros y envía el resultado a la salida estándar, Al combinar cat con la redirección de la salida, se pueden combinar fácilmente dos ficheros en uno:

$ cat uno.txt dos.txt > tres.txt

Aunque cat es, oficialmente, una herramienta para combinar ficheros, también se puede utilizar para mostrar el contenido de un fichero pequeño. Si escribe sólo un nombre de fichero como opción, cat mostrará dicho fichero. Se trata de un magnífico modo de consultar pequeños ficheros, pero en el caso de los grandes es preferible un comando paginador con más funcionalidades, como more o less.

Puede añadir opciones para hacer que cat realice pequeñas modificaciones en los ficheros según los combina:

  • Mostrar finales de línea.- Si quiere ver dónde terminan las líneas, añada las opciones -E o --show-ends. El resultado es un signo de dolar ($) al final de cada una.
  • Numerar líneas.- Las opciones -n o --number agregan números de línea al comienzo de cada una. Las opciones -b o --number-nonblank son similares, pero solo numeran las líneas que contienen texto.
  • Minimizar las líneas en blanco.- Las opciones -s o --squeeze-blank comprimen los grupos de líneas en blanco en una sola línea en blanco.
  • Mostrar los caracteres especiales.- Las opciones -T o --show-tabs muestran los caracteres de tabulación como ^I. Las opciones de -v o --show-nonprinting muestran la mayoría de los caracteres de control y otros carácteres especiales empleando circunflejos (^) y notaciones M-.

El comando tac es similar a cat, pero se invierte el orden de las líneas de la salida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s