9.7.3.4.- Recuperar datos

La esencia de la base de datos es poder recuperar su información, lo que se hace utilizando el comando SELECT, cuyo poder reside en su capacidad para aceptar especificaciones sobre qué se debe seleccionar. Podemos utilizar varias palabras clave para seleccionar datos que coincidan con distintos criterios. La forma global de SELECT se puede describir de la siguiente manera.

recuperar_datos

Anteriormente hemos utilizado SELECT con un asterisco (*) en lugar de los campos, esto hace que el comando devuelva todas las columnas de la tabla. También podemos especificar las columnas por su nombre. Por ejemplo, si sólo queremos visualizar los colores y los valores de los objetos de nuestra tabla prueba_test escribiremos lo siguiente:

select_value_color

El criterio campos se incluye como una lista de columnas separadas por comas (,). Este ejemplo está listado en orden inverso al que aparecen en la base de datos. Las condiciones de WHERE ofrecen un modo más interesante de recuperar datos. Podemos utilizar estas condiciones para recuperar datos específicos de varias maneras:

  • Coincidencia exacta: utilizando un nombre de columna, un signo de igualdad ( = ) y un valor a comparar, sólo se devolverán aquellas columnas que coincidan con el valor especificado. Por ejemplo, SELECT * FROM prueba_test WHERE color=’green’; devolverá las entradas de los objetos verdes (green).
    columna_green
  • Comprobaciones numéricas: podemos obtener los datos que coincidan con un determinado criterio numérico. Por ejemplo, SELECT * FROM prueba_test WHERE size>10; devolverá los datos de los objetos con un tamaño superior a 10.
    where_sive
  • Comprobaciones alfabéticas: Los operadores mayor que ( > ) y menor que ( < )  funcionan tanto con letras como con números, lo que permite recuperar datos en función de la primera letra de una cadena. Por ejemplo, SELECT * FROM prueba_test WHERE name>’p’; permite recuperar los registros cuyo nombre comience por p o las letras siguientes del alfabeto.
    select_p
  • Varias pruebas: podemos combinar varios criterios utilizando los operadores AND y OR. Por ejemplo, SELECT * FROM prueba_test WHERE hardness=’soft’ AND value>7.50; permite recuperar la información de los objetos blandos con un precio superior a 7.50.
    select_soft

Podemos hacer que MySQL devuelva los datos como una lista ordenada especificando un nombre de campo tras la palabra clave ORDER BY:

lista_ordenada_por_valores

Anuncios