9.7.3.1.- Primeros pasos con MySQL

Para iniciar una sesión de SQL debemos asegurarnos de que el servidor está en ejecución y, después, iniciaremos el cliente. En el caso de Mysqleste programa se llama mysql; según la instalación lo llamaremos como en el ejemplo de abajo:

mysql_inicio

Si acabamos de instalar mysql puede que no tenga definida ninguna base de datos. Para comprobarlo utilizaremos el comando SHOW DATABASES:

mysql_show_database

tux_maestro_derEste ejemplo ilustra una importante funcionalidad de SQL: los comandos terminan en punto y coma (;). Existen excepciones a esta regla, pero si se nos olvida el punto y coma (;), es probable que veamos un nuevo prompt como -> en vez de mysql>. Esto nos permite dividir los comandos en varias líneas. Si nos olvidamos el punto y coma final, podremos introducirlo directamente en el prompt ->. Los comandos sql se suelen mostrar en mayúsculas como convención, pero en realidad no se distingue entre mayúsculas y minúsculas.

En el ejemplo ya hay definida una base de datos: information_schema. Hay instalaciones que definen una base de datos llamada test que se suele utilizar para realizar pruebas, puede que otros usuarios sean capaces de verla y modificarla, por lo que no debemos almacenar datos importantes en ella.

Anuncios