9.3.- Uso de alias

Los alias de comandos son nuevos nombres que se les pueden dar a los comandos normales. Se suelen utilizar para asignar a los comandos más raros unos nombres más fáciles de recordar, para implementar las opciones deseadas como valores por defecto para los comandos o para crear una versión reducida de un comando y así minimizar el número de teclas a pulsar. Se pueden definir los alias de manera específica en cualquier prompt de bash, pero lo normal es incluirlos en un script de inicio de bash. Para implementar un alias utilizaremos la siguiente sintaxis:

alias_1
nombre_alias es lo que escribiremos en el prompt de manera que la consola sustituya comandos por lo que hayamos escrito.  Por ejemplo, para activar la opción –color del comando ls y que se utilice por defecto, emplearemos alias de la siguiente manera.

alias ls=’ls –color’

De esta manera ls se convierte en un alias para una versión extendida de sí mismo. El ls de la derecha del signo de igualdad no está expandido. Después de crear este alias, al escribir ls funcionará como si hubiéramos escrito ls –color. Este alias suele formar parte de los scipts de inicio de bash de muchas distribuciones.

El nombre de alias no tiene por que estar relacionado con el nombre del comando. Por ejemplo, si deseamos escribir bye en lugar de logout para finalizar una sesión en modo texto, haremos lo siguiente:

alias bye=’logout’

En la práctica estos alias no resultan útiles si los introducimos manualmente en el prompt de comandos, ya que si salimos de la sesión no volverán a estar disponibles. Lo aconsejable es incluirlos en un script de inicio de bash para así no tener que escribir el alias manualmente en cada sesión, pues se creará automáticamente cada vez que accedamos.

Anuncios