9.2.- Variables de entorno comunes y su significado

Podemos averiguar cómo están configuradas las variables de entorno escribiendo env, que se suele utilizar para ejecutar un programa con un conjunto de variables modificadas; sólo devuelve las variables que estén definidas actualmente en un formato similar al de su asignación:

hostname_4

Las variables y sus valores suelen ser únicos para cada sistema e incluso para cada cuenta.

hostname_5

Ejemplo de salida $HOSTNAME en una distribución Ubuntu (16.04)

tabla_variable_entorno

tux_maestro_derLa variable PATH, a veces, incluye el indicador de directorio actual (.) para que se puedan ejecutar programas en el directorio actual. Esta práctica supone un riesgo para la seguridad, ya que alguien podría crear un programa con el mismo nombre que algún otro y engañar a otro usuario para que lo ejecute dejándolo en un directorio que frecuente la víctima. Incluso root podría verse afectado. Es preferible omitir este directorio en la variable PATH. Si es necesario para los usuarios normales, los colocaremos al final de la ruta.

Es probable que haya otras variables de entorno definidas, pero suelen estar relacionadas con programas específicos. Si un programa dice que necesita tener definidas determinadas variables de entorno, podemos definirlas para todo el sistema en /etc/profile o bien en los ficheros de configuración del usuario. La salida de env es demasiado larga, por lo que, si queremos conocer el valor de una variable, lo mejor es utilizar el comando echo. Si le pasamos el nombre de la variable precedido de un signo de dolar, echo mostrará el contenido de la variable. Por ejemplo:

hostname_6

Este comando nos muestra la variable de entorno $PS1, que a su vez, produce el prompt de la consola de arriba.

Anuncios