9.1.- Revisión de las variables de entorno

Las variables de entorno proporcionan medios para pasar datos con nombre a programas iniciados desde la consola. Las propias consolas también se basan en variables de entorno. Por ejemplo, $HOSTNAME normalmente almacena el nombre del ordenador. Las variables de entorno se configuran manualmente a través del operador de asignación de igualdad (=); para que esté disponible utilizaremos el comando export:

hostname_1

También podemos combinar estos dos comandos en uno solo:

hostname_2

En una línea de comandos podemos revisar el contenido de una variable de entorno con el comando echo o podemos escribir env para mostrar todas las variables de entorno.

hostname_3

tux_maestro_derLos nombres de variables de entorno van precedidos de un signo de dolar ($) en los scripts y en las líneas de comandos de la consola, excepto cuando no están asignadas. El método más común para definir una variable de entorno es definirla global o localmente en un script de inicio.

Aunque puede definir variables de entorno manualmente en una consola bash, el método más común es definirlas global o localmente en un script de inicio de bash. Veremos estos detalles en breve.