8.4.2.- Hacer una traza de una ruta

traceroute envía una serie de tres paquetes de prueba a cada ordenador desde nuestro sistema al sistema objetivo, su salida es similar a la siguiente:

 traceroute

-n hace que se muestren las direcciones IP de los ordenadores objetivo en lugar de sus nombres de host, lo que podría acelerar el proceso, sobre todo si tenemos problemas de DNS. Suele ser recomendable conocer los nombres de host, ya que ayudan a determinar con precisión quien es el responsable de un problema.

traceroute permite localizar los problemas de conectividad de la red si tenemos una gran variabilidad en los tiempos. La ausencia de alguno tiempo indica que el router esta sobrecargado o que tiene una conexión poco fiable con el sistema anterior de la lista.  Si observamos un salto muy grande en los tiempos, suele indicar que hay una enorme distancia física entre dos de los routers, algo habitual en las conexiones intercontinentales. Estos saltos no son necesariamente un problema a no ser que los dos sistemas estén lo suficientemente cerca como para que este salto enorme carezca de sentido.

La salida de traceroute nos permite determinar si existe un problema en la conectividad de la red de la que somos responsables. Si la conexión problemática esta dentro de nuestra área de responsabilidad, tendremos que comprobar el estado del sistema problemático, los sistemas vecinos y el segmento de red. Hay routers que bloquean todos los datos de traceroute, independientemente de que estén destinados a ellos o sean paquetes de paso. Si la salida de traceroute contiene una o dos líneas de asteriscos (*) pero todo lo demás parece estar bien, es probable que nos hayamos topado con uno de estos sistemas.

tracepath es una alternativa a traceroute. Es similar en su funcionamiento básico, pero genera una línea de salida por cada paquete de prueba, lo que produce una salida más larga que traceroute. Además, tracepath dispone de menos opciones que traceroute.

tracepath

 

Anuncios