8.2.1.6.- Configuración de los nombres de host

Los nombres de host se configuran:

  • En las DNS: el administrador de la red puede añadir una entrada en el servidor DNS de la red que convierta el nombre de nuestro ordenador en un objetivo válido para los demás ordenadores de la red local. Otra alternativa es modificar los ficheros /etc/hosts de los sistemas remotos para incluir nuestro sistema.
  • En el ordenador local: hay varios programas locales que deben conocer el nombre de nuestro ordenador como, por ejemplo, cuándo queremos que se muestre nuestro nombre de host como parte del prompt. Para ello debemos definir localmente nuestro nombre de host, algo totalmente independiente del nombre de host DNS. Se pueden definir ambos nombres con valores diferentes, pero esto puede llevar a confusiones e incluso impedir a algunos programas funcionar correctamente.

La herramienta más básica para definir localmente nuestro nombre de host se llama hostname. Si escribimos el comando sin ningún parámetro se mostrara nuestro nombre de host actual; si lo escribimos seguido del nuevo nombre a definir como nombre del host, hostname sustituirá el antiguo por el que acabamos de escribir.

Hay dos comandos similares domainnamednsdomainname. domainname define el nombre de dominio utilizado por NIS (sistema de información de red) y dnsdomainname define el nombre de dominio utilizado por las DNS. Estos comandos no afectan a los servidores remotos, sólo al nombre dado a los programas que emplean llamas concebidas para estos servidores. Linux suele buscar en el fichero /etc/hostname/etc/HOSTNAME un nombre de host para configurar durante el inicio. Si queremos configurar el nombre de host de manera permanente, deberíamos buscar y modificar estos ficheros. Fedora utiliza /etc/sysconfig/network para este fin, entre otros.

Anuncios