8.2.1.4.- Nombre de host

laptops_world_connection_800_whtTCP/IP utiliza números como direcciones de ordenadores, sin embargo, la gente recuerda mejor los nombres; por este motivo TCP/IP incluye un modo de vincular nombres de ordenadores (nombres de host o hostnames) a las direcciones IP. Al igual que las direcciones IP, los nombres de host se componen de dos partes: nombres de máquina y nombre de dominio. Los nombres de máquina hacen referencia a un ordenador específico; los nombres de dominio, a una colección de ordenadores. Los nombres de dominio no equivalen a la parte de red de una dirección IP que registran los particulares o las empresas para uso propio. Esto permite asignar nombres de máquina dentro del dominio y vincularlos a cualquier dirección IP arbitraria. Un particular o empresa que controle un dominio necesitará, probablemente, un bloque de direcciones IP para los ordenadores de dicho dominio.

Los dominios de internet se estructuran jerárquicamente: en lo más alto se encuentran los dominios de nivel superior (TLD), como .com, .edu y .uk, que aparecen al final de una dirección de Internet. Dentro de cada TLD hay varios dominios que identifican a organizaciones especificas, como por ejemplo, sybex.com o loc.gov. Estas organizaciones pueden dividir opcionalmente sus dominios en subdominios, como por ejemplo, cix.sybex.con o  upe.loc.gov. Los TLD que parecen al final de las direcciones de Internet pueden corresponder a naciones, como por ejemplo .uk para Reino Unido y .us para Estados Unidos; otros corresponden a tipos particulares de entidades como por ejemplo .com para organizaciones comerciales y .edu para organizaciones educativas. Incluso los subdominos se pueden dividir en sus propios subdominios.

Esta estructura puede alcanzar más niveles, pero no suele hacerlo. Los dominios y subdomincibexios incluyen ordenadores específicos, como por ejemplo http://www.sybex.com, que es el servidor web de sybex. Si nuestro ordenador forma parte de una red corporativa, puede que necesitemos conocer nuestro nombre de host para configurarlo. Este nombre nos lo asignará el administrador de red y será un nombre de máquina perteneciente al dominio de la empresa. Si nuestro ordenador no forma parte de una red corporativa, tendremos que inventarnos un nombre de host. Si nuestra red utiliza DHCP, puede que se nos asigne automáticamente un nombre de host o puede que no.

Si inventamos un nombre de host, escogeremos una TLD valida, como .invalid para garantizar que no le daremos por accidente al ordenador un nombre que ya pertenezca legítimamente a alguien más. Un conflicto de este tipo puede impedirnos contactar con el sistema, a parte de causar otros problemas como errores en el direccionamiento de correos electrónicos.

Anuncios