8.2.1.1.- Direccionar el hardware

Una de las características del hardware de red dedicado es que lleva programadas direcciones de red únicas conocidas como direcciones MAC en el caso de ethernet. Estas direcciones tienen una longitud de 6 bytes y se suelen expresar como números en hexadecimal (base 16) separados por dos puntos ( : ). Podemos descubrir estas direcciones de hardware en una tarjeta ethernet mediante el comando ifconfig donde veremos la salida siguiente:

ifconfig

Destacamos la primera línea:

ifconfig_2

ifconfig_3

Simulación esquemática de una interfaz MAC de una tarjeta Linux.

Algunas utilidades y hardware de red utilizan estas direcciones de hardware, como por ejemplo los switch, que las utilizan para dirigir paquetes de datos detectando que una dirección en particular está conectada a un cable concreto y envía los datos sólo a dicha dirección. DHCP es un medio para automatizar la configuración de ordenadores específicos, una de sus opciones es emplear las direcciones del hardware para asignar la misma IP a un ordenador concreto. Hay herramientas de diagnóstico que permiten examinar los paquetes que proceden de o están dirigidos a direcciones de hardware específicas. Normalmente no tendremos que preocuparnos de las direcciones del hardware, en la mayoría de utilidades o programas no se accede a ellas, pero son importantes por lo que hacen.

tux_maestro_derLinux identifica los dispositivos del hardware de red con códigos específicos según el tipo. El hardware de ethernet es ethn, donde n es un número que va de cero en adelante. Los dispositivos inalámbricos tienen nombres con la forma wlann. A diferencia de la mayoría de los dispositivos de hardware, los dispositivos de red no tienen entradas en /dev, sino que las utilidades de red de bajo nivel toman los nombres de los dispositivos y trabajan con ellos directamente.

Anuncios