8.1.5.- Tipos de protocolo de TCP/IP

Dentro de TCP/IP existen varios protocolos diferentes que se pueden clasificar en una de las capas de la pila TCP/IP. Los protocolos más importantes de las capas de Internet y de transporte son los pilares de los protocolos de la capa de aplicación, que es con la que interactúan más directamente, entre ellos se incluyen los siguientes:

  • IP: el protocolo de Internet es el protocolo central de la red TCP/IP. Se encuentra en la capa de Internet (capa de red o capa dos), transfiere los paquetes con un método best effort, lo que significa que no se garantiza que los paquetes alcancen su destino; además, pueden llegar desordenados o corrompidos. Hay otros componentes de la pila que se encargan de estos problemas. IP es también la parte de TCP/IP con la que se asocian las direcciones IP.
  • ICMP: el protocolo de mensajes de control de Internet es un sencillo protocolo que se suele utilizar con frecuencia para enviar mensajes de error entre ordenadores. Esto se suele hacer modificando un paquete IP y devolviéndolo a su emisor. ICMP es técnicamente un protocolo de la capa de Internet, aunque se basa en IP. Normalmente, no usaremos programas que generan paquetes ICMP por demanda, sino que se crearán automáticamente conforme utilicemos otros protocolos. Una excepción es el programa ping.
  • UDP: el protocolo de datagramas del usuario es más sencillo que los protocolos TCP/IP habituales de la capa de transporte. No proporciona procedimientos para corregir los paquetes desordenados, garantizar el envío ni, en general, mejorar las limitaciones de IP. Esto significa que UDP puede ser más rápido que las herramientas más sofisticadas que proporcionan tales mejoras a IP. Entre los protocolos de la capa de aplicación que se construyen sobre UDP se incluyen DNS, NFS y muchos protocolos de medios streaming.
  • TCP: el protocolo de control de transmisión puede ser el protocolo de transporte más ampliamente utilizado en la pila TCP/IP. A diferencia de UDP, crea conexiones con comprobación de errores y otras funcionalidades que simplifican la creación de protocolos de red que deben intercambiar grandes cantidades de datos, aunque TCP supone una pequeña penalización para el rendimiento. La mayoría de los protocolos de la placa de aplicación como SMTP, HTTP, FTP y otros, se construyen sobre TCP.

Como observamos, el nombre de la pila TCP/IP está compuesto por los nombres de los protocolos TCP e  IP debido a que son muy importantes para las redes TCP/IP, que son mucho más que estos dos protocolos. Incluyen protocolos adicionales que suelen estar por debajo de la capa de aplicación y son bastante desconocidos. Por otra parte, un intercambio TCP/IP no tiene por que utilizar tanto TCP como IP, podría tratarse de un intercambio UDP o ICMP, por ejemplo.

20101118192106-tcp3

Funcionamiento del protocolo TCP/IP.

Anuncios