8.1.4.- Las pilas de los protocolos de red

La información sobre la red se puede dividir en varios niveles de abstracción; por ejemplo, en un nivel una red transporta los paquetes de datos para un tipo de red específico (como Ethernet), los paquetes de datos se dirigen a ordenadores específicos de una red local. Esta descripción permite entender una red local, pero no sirve de mucho para conocer los protocolos de red de nivel superior, que se suelen describir en términos de comandos enviados en ambos sentidos entre ordenadores; las referencias a los paquetes no son habituales. Otra capa de la pila podría tomar estos paquetes y volver a empaquetarlos en frames. Las distintas capas de cualquier pila de protocolo interactúan de maneras muy específicas. Normalmente es posible intercambiar  un componente por otro en una capa concreta. Por ejemplo, podemos pasar de un cliente de correo a otro sin mucha dificultad, ya que ambos se encuentran en el mismo nivel de la pila.

Cada ordenador de una transacción necesita un protocolo de pila compatible. Durante la comunicación, los ordenadores transmiten los datos a sus respectivas pilas y después envían sus datos a su sistema compañero, que a su vez le pasa los datos a su propia pila. Cada capa del sistema receptor v los datos que ha empaquetado tienen su correspondencia en el ordenador emisor. Las pilas se suelen representar con diagramas, la que domina actualmente Internet es la pila del protocolo TCP/IP.

Los  programas cliente de la capa de aplicación inician la transferencia de datos, las peticiones pasan a través de las capas de transporte, Internet y de enlace del ordenador cliente y, después, se envían al sistema servidor donde se invierte el proceso con el programa servidor que se ejecuta en la capa de aplicación. Esta respuesta invierte el recorrido, descendiendo por la pila del ordenador servidor hasta llegar a la pila del cliente. Una conexión de red con todas las funcionalidades puede implicar muchas transferencias de datos en ambos sentidos. Cada capa de las que componen el sistema emisor equivale a una capa del sistema receptor, aunque no tienen por que ser absolutamente idénticas. Por ejemplo, podemos utilizar tipos de hardware de red totalmente diferentes como ethernet o Token Ring siempre y cuando haya un sistema intermedio que funcione de transductor entre ambos o podemos tener distintos modelos de tarjeta de red en la capa de enlace. Los ordenadores pueden ejecutar distintos SO y utilizar pilas de protocolo diferentes lógicamente equivalentes, lo importante es que las pilas trabajen de maneras compatibles.

Linux está diseñado con TCP/IP en mente, Internet se creó sobre TCP/IP, aunque es posible que nos encontremos con otras pilas de protocolo. NetBEUI era la pila de Microsoft e IBM para Windows, AppleTalk era la pila inicial de Apple e IPX/SPX era la pila preferente de Novell. Las tres tienen una importancia menor en la actualidad aunque podemos encontrarlas en algunas ocasiones en entornos muy concretos, Linux admite AppleTalk e IPX/SPX pero no NetBEUI.

esquema_ipx

Descripción del protocolo IPX-SPX

Anuncios