8.1.1.- Conocer las funciones básicas del hardware de red

hardware_redEl hardware de red permite que dos o más ordenadores se comuniquen entre sí. Los más modernos tienen tarjetas de red integradas en la placa base, aunque también hay disponibles tarjetas de red internas (PCI o ISA) y externas (USB, PCCard y similares). Muchas redes se basan en cables que transmiten los datos entre máquinas con impulsos eléctricos, también hay protocolos de red que utilizan ondas de radio o luz para transmitir la información.

A veces, la línea que separa el hardware de red de los puertos de las interfaces periféricas hardware_red_paralelopuede ser difusa. Por ejemplo, los puertos paralelos no suelen considerarse puertos de red, pero cuando se utilizan con el protocolo PLIP (protocolo de interfaz en paralelo), se convierten en un dispositivo de red. Algo más habitual es que un puerto USB o un puerto serie RS-232 se conviertan en un interfaz de red cuando se utiliza con ppp (protocolo punto a punto), normalmente en conjunción con un MODEM telefónico.

tux_maestro_derLa configuración PPP solía ser una materia importante, pero su relevancia ha caído en picado a la par que las conexiones a Internet por marcación telefónica han ido dando paso a las conexiones de banda ancha. Linux sigue admitiendo conexiones PPP.

En esencia, el hardware de red facilita la transferencia de datos entre ordenadores. El red1hardware que se utiliza con más frecuencia para la red incluye funcionalidades que contribuyen a esta transferencia de varias maneras. Por ejemplo, se pueden incluir medios para dirigir información destinada a ordenadores remotos específicos. Si tenemos que recurrir a hardware que no es específico de red para que haga de dispositivo de red, la ausencia de características específicas puede limitar la utilidad del hardware o requerir software adicional para cubrir esta carencia. Si necesitamos usar software extra, es poco probable que observemos las deficiencias, ya que los drivers del protocolo controlarán las tareas; esto hará que el hardware sea más difícil de configurar y más propenso a ralentizarse o a experimentar problemas.

Anuncios