7.8.2.- Localizando una fuente horaria

Puede que piense que localizar un servidor NTP con un número de estrato bajo (como estrato 1) es lo ideal. Aunque es cierto que su sistema tendrá  un reloj con una precisión más ajustada utilizando una fuente de este tipo, en la mayoría de los casos, la mejor práctica es sincronizar con un sistema de estrato 2 o nivel inferior, lo que servirá para mantener baja la carga de los servidores del estrato 1 y mejorar el rendimiento global de la red NTP, salvo en excepciones como la configuración de un servidor NTP que distribuya la hora a cientos de ordenadores. Si queremos localizar un servidor NTP, tendremos que consultar una o varias fuentes:

  • Su ISP: muchos proveedores de servicio de internet (ISP) trabajan con servidores NTP para sus usuarios. Suelen estar muy cerca en términos de red, lo que los convierte en buenos candidatos. Consulte a su ISP o el departamento de red de nuestra empresa para saber si disponen de un servidor de este tipo.
  • El servidor NTP de su distribución: Algunas distribuciones de Linux trabajan con servidores NTP para sus usuarios. Si nos encontramos cerca de estos servidores dento de la red, pueden ser una buena opción, no obstante, probablemente no sea este el caso, por lo que debería buscar en otra parte.
  • Las listas de servidores NTP públicos: están alojadas en https://wiki.bandaancha.st/Lista_de_servidores_NTP_stratum_1_en_España. Suelen ser buenas opciones pero hay que localizar los que se encuentren más cercanos. En algunos casos, tendremos que contactar con el sitio para obtener un permiso de uso.
  • El banco de servidores NTP públicos: el subdominio pool.ntp.org está dedicado a los servidores que funcionan voluntariamente como servidores NTP públicos. A ellos se accede en modo round-robin por su nombre de host, lo que provoca que podamos acabar utilizando un servidor diferente cada vez que se inicie NTP. El uso de estos bancos suele ser una apuesta arriesgada, pero los resultados son lo suficientemente buenos para los usuarios ocasionales que no quieren dedicar tiempo a comprobar y configurar NTP. Para utilizar el banco, configuraremos nuestro servidor NTP para que utilice el nombre de subdominio pool.ntp.org o un host numerado dentro de ese dominio, como 0.pool.ntp.org.

tux_maestro_derEl servidor más cercano en términos de red no suele ser el más cercano en términos geográficos. Por ejemplo, si un ISP nacional redirige todo el tráfico a través de uno o dos sitios que hagan de concentrador y se encuentren al otro lado del mundo, es probable que tal desvío incremente el tiempo de round-trip y reduzca la precisión de NTP.

Una vez localizados unos cuantos posibles servidores NTP, podemos emplear ping para determinar el tiempo round-trip de los paquetes. Si los tiempos de ping son muy elevados, buscaremos otro servidor.

 

Anuncios