7.7.2.- Configurar la hora manualmente

Podemos configurar manualmente los relojes de su sistema (el reloj del hardware y el reloj del software). La herramienta principal para configurar el reloj del software es date, que posee las siguiente sintaxis:

ejemplo_dateEste comando se utiliza con muchas opciones y muestra la fecha actual. Si le pasamos una hora al programa, se configurará con ésta el reloj del software.

El comando date sin parámetros nos mostrará la fecha y hora actual:

ejemplo_date_2

Si la salida mostrada está en inglés podemos hacer que se muestre en Español:

ejemplo_date_3

Puedes usar el comando locale -a para ver un listado completo de códigos de países. locale sin argumentos te devuelve el valor de las variables de entorno establecidas en tu sistema.

 ejemplo_date_4

Como el hardware de x86 mantiene tanto el reloj del software como el del hardware, Linux proporciona herramientas para sincronizar ambos. Concretamente, la utilidad hwclock le permite configurar el reloj del hardware desde el reloj del software o viceversa,  la sintaxis es bastante intuitiva:

hwclock_sintaxis

Donde las opciones serían:

ejemplo_hwclock_2

ejemplo_hwclock_5

ejemplo_hwclock_6

hwclock_ejemplo_7

ejemplo_hwclock_8

 No es habitual utilizar hwclock directamente con mucha frecuencia. Puede que necesitemos hacerlo para cambiar al horario de verano, en el caso de que el reloj de su hardware siga la hora local, pero algunas distribuciones incluyen scripts que controlan esta tarea automáticamente. Es recomendable emplearlo de vez en cuando para evitar que el reloj del hardware se aleje demasiado de la hora exacta, aunque esto lo hacen algunas distribuciones de manera automática como parte del procedimiento de apagado del sistema.

tux_maestro_derTambién podemos configurar el reloj del hardware a través de la utilidad de configuración de la BIOS de su ordenador. Encontraremos más detalles en el manual de su placa madre o su ordenador. Para ello tendrá que reiniciar el sistema, y pulsar la tecla especificada de su equipo para acceder a la BIOS. Si Linux utiliza UTC, acuérdese de configurar el reloj con UTC en vez de la hora local.

Anuncios