7.7.1.- Concepto temporales de Linux

cmosbatteryFrecuentemente, hoy en día los ordenadores x86 están funcionando con Linux , así como otros ordenadores de esta clase, generalmente, tienen dos relojes integrados. El primero de estos relojes se denomina, a veces, reloj del hardware y es el conserva la hora mientras el ordenador está apagado, ayudado por la pila de botón que está integrada en la placa madre. Cuando iniciamos Linux, éste leerá el reloj del hardware y definirá el reloj del software con el valor obtenido. El reloj del software es el que empleará Linux para la mayoría de sus objetivos cuando esté en ejecución.

La mayoría de sistemas operativos de escritorio, como Windows y las versiones de Mac OShusos-horarios anteriores a X, configuran sus relojes con la hora local ya que este sistema es más cómodo y sencillo de usar para la gente acostumbrada a utilizar sobre todo la hora local, pero no es el más adecuado de cara a la red. Por el cambio de horario entre ciudades, los protocolos de red que se basan en la hora, aunque sea parcialmente, pueden llegar a confundirse o generar entradas de registro confusas si trabajamos con varias zonas horarias. Linux, al igual que otros sistemas operativos de tipo Unix, configura su reloj UTC (Coordinated Universal Time, Tiempo universal coordinado) que es idéntico al horario GMT (Greenwich Mean Time), la hora de Greenwich. Este sistema implica que los sistemas Linux de algunos países,como New York y Los Ángeles y Londres (por ejemplo, Inglaterra no se ajusta a los cambios de horario de verano) , Moscú y Pekín, deberían tener horas idénticas, suponiendo que todas esten correctamente configuradas. Sin embargo, para comunicarse con los usuarios, estos sistemas necesitan saber sus respectivas zonas horarias.

Por ejemplo, si escribimos ls -l para ver un listado completo de ficheros con sus marcas temporales, Linux leerá la marca temporal UTC y después añadirá o restará la cantidad de tiempo apropiadas para que la marca temporal aparezca con su hora local. Obviamente, todo esto significa que debe ser capaz de configurar la zona horaria de su ordenador.

En la mayoría de veces la configuración de la zona horaria se hace al instalar el sistema ya que el instalador de su distribución Linux le preguntará su zona horaria y definirá todo correctamente. Si nos hemos equivocado durante la instalación o si necesita cambiar la zona horaria, en la sección 6.4.4.1.- Modificar la zona horaria, se describe como configurar su zona horaria.

El uso interno de UTC en Linux puede complicar la configuración del reloj del hardware. Lo ideal sería que éste estuviese configurado con UTC, pero si su sistema posee un arranque múltiple con Linux y otro sistema operativo que está esperando que el reloj del hardware tenga la hora local, tendríamos que configurar el reloj del hardware y Linux para que tenga en cuenta este hecho. Mayoritariamente, esta configuración funciona bien, pero puede que tengamos que observar el reloj la primera vez que reiniciemos en primavera  u otoño tras cambiar los relojes debido al ajuste del horario de verano.

Los relojes, tanto del ntphardware como del software,  de las máquinas x86 son muy poco fiables, ambos tienden a desajustarse levemente, por lo que es fácil que su reloj acabe con una diferencia de varios minutos con respecto al tiempo correcto. Para solucionar este problema, Linux incluye varios protocolos de red para configurar la hora. El más popular es NTP (Network Time Protocol, Protocolo de hora en red), que veremos más adelante.

Anuncios