7.4.3.- Eliminar cuentas

Resulta fácil borrar una cuenta de usuario con el comando userdel que realiza la función de eliminar las entradas de usuario de /etc/passwd y, si el sistema utiliza contraseñas ocultas, /etc/shadow. La sintaxis del comando userdel es:

userdel

Veamos su funcionamiento:

Borrar ficheros de usuario

userdel_remove

Ejemplo:

userdel_remove_luis

Forzar el borrado

userdel_force

Ejemplo:

userdel_force_luis

Obtener ayuda

userdel_help

Ejemplo:

userdel_help_ejemplo

Podemos omitir el parámetro -r si deseamos preservar los ficheros del usuario. Debemos tener en cuenta una gran complicación; puede que los usuarios creen ficheros fuera de sus directorios home. Por ejemplo, muchos programas utilizan el directorio /tmp como almacenamiento temporal, por lo que los ficheros de usuario suelen acabar allí. Estos ficheros se borran automáticamente pasado un cierto periodo de tiempo, pero puede que haya otros directorios en los que los usuarios hayan guardado ficheros. Para localizar estos ficheros, podemos utilizar el comando find con su parámetro -uid ( o -user, si utiliza find antes de borrar la cuenta). Por ejemplo si luis tenia la UID 1004, podemos utilizar el comando siguiente para localizar todos sus ficheros recuerda entrar como root:

find_uid_1

Como resultado obtendremos una lista de los ficheros cuyo propietario es UID 1004. Una vez que hemos repasado la lista podemos decidir lo que hacer con los ficheros: cambiar el propietario por otro, borrarlos, hacer una copia de éstos en un PenDrive o CD-R, etc. Para evitar riesgos de asignación a otro usuario por si vuelve a utilizar la UID de luis se aconseja hacer algo con estos ficheros ya que podría exceder la cuota de disco del nuevo usuario o también puede contener información que no debería caer en manos del nuevo usuario, pues podría ser acusado de un delito de indiscreción con dichos datos.

Hay algunos servidores, entre ellos Samba, que guardan su propia lista de usuarios. Si emplea un servidor de este tipo, es preferible eliminar la entrada del usuario de la lista de usuarios de éste cuando elimine la cuenta principal del usuario. En el caso de Samba, esto lo podemos hacer editando manualmente el fichero smbpasswd (que se encuentra en /etc, /etc/samba o /etc/samba.d) y eliminando la línea que corresponda al usuario  en cuestión o usando el comando smbpasswd con su opción -x, como en smbpasswd -x luis, que elimina la cuenta de luis de la base de datos de Samba.

Anuncios