7.4.2.1.- Uso de usermod

El programa usermod es muy similar a useradd en sus funcionalidades y parámetros, aunque esta utilidad cambia una cuenta existente en lugar de crear una nueva. Las principales diferencias entre useradd y usermod son las siguientes:

  • usermod permite la incorporación de un parámetro -m cuando se utiliza con -d. El parámetro -d, por si solo, cambia el directorio home del usuario, pero no mueve ningún fichero. Si se agrega -m, usermod moverá los ficheros del usuario al nuevo sitio.
  • usermod admite un parámetro -l, que cambia el nombre de acceso del usuario por el valor especificado. Por ejemplo, si escribe usermod antonia -l luis cambiará el nombre de usuario de antonia por luis. Veamos un ejemplo; en la imagen se muestra un usuario llamado antonia
    usermod_1… ahora en un terminal escribimos:
    usermod_2El resultado sería un cambio del nombre de usuario:
    usermod_3
  • Puede bloquear y desbloquear la contraseña de un usuario con las opciones -L y -U, respectivamente. Estas opciones duplican la funcionalidad proporcionada por passwd.

El programa usermod cambia el contenido de /etc/passwd o /etc/shadow, dependiendo de la opción utilizada. Si utiliza -m, usermod moverá también los ficheros del usuario, como se comentó anteriormente.

tux_maestro_derSi cambiamos una cuenta de un usuario que esté dentro del sistema puede tener consecuencias desagradables, particularmente con la combinación -d -m, que pueden hacer que se muevan los ficheros con los que está trabajando el usuario. La mayoría del resto de cambios, como los cambios en la consola por defecto de la cuenta, no tendrán efecto hasta que el usuario salga y vuelva a entrar.

 Si cambia la UID de la cuenta, esta acción no cambiará la UID almacenada con los ficheros del usuario. En consecuencia, el usuario puede dejar de tener acceso a estos ficheros. Podemos actualizar manualmente las UID de todos los ficheros empleando el comando chown, como vimos en la sección 4.6.2.- Cambiar el propietario de un fichero. En concreto, un comando como el siguiente, ejecutado tras cambiar la UID de la cuenta de antonia, restaura el propietario correcto de los ficheros del directorio home de antonia:

chown_1Esta acción no cambia la propiedad de los ficheros que no se encuentran en el directorio antonia. Si cree que existen tales ficheros, puede que tenga que seguirles el rastro con el comando find, tal y como veremos en breve sobre el borrado de cuentas. Además este comando cambia a ciegas la propiedad de todos los ficheros del directorio /home/antonia. Esto, probablemente, sea lo correcto, pero cabe la posibilidad de que en dicho directorio existan ficheros que tengan algún propietario adicional, por ejemplo, en el caso de que antonia colaborase en un proyecto junto a otro usuario.

Cuando se emplea la opción -G para añadir un usuario a un nuevo grupo, tengamos presente que los grupos que no esten listados serán eliminados. El comando gpasswd, proporciona un medio de añadir un usuario a uno o más grupos específicos sin que ello afecte a los propietarios de los grupos existentes, lo que lo hace más adecuado para este propósito.

Anuncios