7.1.- Los nombres de usuario de Linux

usuarios_2Linux es bastante flexible en lo referente a sus nombres de usuario. La mayoría de las versiones de Linux tienen unos nombres de usuario  que consisten en cualquier combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y muchos símbolos de puntuación, incluyendo puntos y espacios. Sin embargo, algunos signos de puntuación, como los espacios, causan problemas en determinadas utilidades de Linux, por lo que es preferible evitar su uso en los nombres de usuario. A saber:

  • Los guiones bajos (_) y los puntos (.) no causan problemas.
  • Los nombres de usuario deben empezar con una letra, por lo que no será válido 45u, en cambio u45 será correcto.
  • Los nombres de usuario pueden tener hasta 32 caracteres, sin embargo, muchas utilidades truncan los nombres de usuario de más de 8 caracteres  o similares al mostrarlos, por eso, muchos administradores intentan limitar la longitud de estos nombres a 8 caracteres.
  • Linux distingue entre mayúsculas y minúsculas en los nombres de usuario. Por consiguiente, un mismo ordenador puede tener dos usuarios distintos llamados atika y Atika. Esta práctica puede ser confusa por lo que mejor evitar crear cuentas de usuario que sólo se diferencie de estos detalles.
  • Los nombres de usuario no deben estar basados en sus nombres de pila; podemos emplear jose_berna, j.berna, jberna, berna1959 o b58, por dar sólo algunos ejemplos.

La mayoría de los sitios desarrollan un método estándar para crear nombres de usuario, como utilizar la primera inicial y el apellido. Crear y seguir un sistema de este tipo puede ayudar a localizar una cuenta que pertenezca a un individuo en concreto. Sin embargo, si su ordenador tiene muchos usuarios, puede que algunas convenciones de nomenclatura produzcan duplicados, particularmente, si su estándar emplea las iniciales para acortar los nombres de usuario.

Anuncios