6.1.1.- Opciones del servidor X de Linux

El GUI dominante en Linux es X, aunque tenemos varias implementaciones de X, veamos cual son:

  • XFree86.- Es una implementación del sistema X Window System. Fue escrita originalmente para sistemas operativos UNIX funcionando en ordenadores compatibles IBM PC. En la actualidad está disponible para muchos otros sistemas y plataformas. XFree86 es software de código abierto y software libre, publicado bajo la licencia XFree86 1.1. El proyecto XFree86 es desarrollado por el XFree86 Project, Inc.; siendo su desarrollador líder David Dawes. La versión actual es la 4.8.0. XFree86 provee una interfaz gráfica cliente/servidor entre el hardware (sistemas gráficos y dispositivos de entrada, como el mouse o el teclado) y un entorno de escritorio que provee un sistema de ventanas así como una interfaz estandarizada de aplicación (API por sus siglas en inglés).
  • X.orgX11.- es una implementación de código abierto del sistema X Window. Eso proporciona la funcionalidad básica de bajo nivel que sobre todas las interfaces gráficas de usuario (GUI) diseñados para GNOME y KDE. La última versión de la pila completa X.Org es X11R7.7 , aunque muchos módulos individuales X.Org han tenido nuevas versiones liberadas desde entonces La próxima versión de pila completo será la X11R7.8.
  • Accelerated-X.- Es un servidor comercial de Xi Graphics  que representa una alternativa a los de código abierto XFree86 y X.org-X11. Raramente nos veremos en la tesitura de utilizar Accelerated-X, pero nos sacará de apuros si tenemos problemas con el funcionamiento de nuestra tarjeta de vídeo, sería recomendarle echar un vistazo a Accelerated-X ya que su base de datos de drivers es independiente de las opciones de código libre más populares, por lo que es probable que tengamos más suerte con éste. De hecho, las opciones de configuración son completamente diferentes de las demás.

En la práctica, generalmente, le será más fácil quedarse con el servidor que venga con la distribución que estemos usando, en las distribuciones modernas suele ser X.org-X11, aunque también podría ser XFree86 aunque dependerá de la antigüedad de la tarjeta de vídeo.

Anuncios