6.1.5.7.1.- Tecnologías y formatos de fuentes

Podemos separar esta tecnología en dos categorías:

  • Fuentes de mapa de bits.- Es el tipo más simple de formato de fuente, mapa_bitsrepresenta las fuentes de un modo muy similar a los gráficos de mapa de bits, en los que los píxeles individuales de un vector pueden estar activos o inactivos. estas fuentes son fáciles de manipular y visualizar, esta categoría las hace apropiadas para ordenadores de poca potencia (desde el punto de vista de la programación). El problema es que debemos optimizar cada fuente para mostrarse con una resolución particular. Por ejemplo, una fuente que tenga 20 píxeles de alto aparecerá con un tamaño en la pantalla (normalmente, será de unos 72 a 100 puntos por pulgada o dpi en cambio a la hora de imprimirla será más pequeña, de unos 300 a 600 dpi). A su vez necesitará varios ficheros que muestren los diferentes tamaños para cada fuente, así como, para los diferentes dispositivos de visualización.
  • Fuentes escalables.- Son las que usan la mayoría de las fuentes modernas (también llamadas fuentes perfiladas). Este tipo fuente_3de formato representa cada carácter como una serie de líneas y curvas en una matriz de alta resolución. El ordenador puede escalar esta representación a cualquier tamaño de fuente o para cualquier resolución, esto permite que un único fichero sea capaz de controlar todos los posibles usos de la fuente. Lo malo es que la operación de redimensionado no es muy perfecta ya que las fuentes escalables suelen verse algo peor que las fuentes de mapa de bits, particularmente con los tamaños pequeños. Tengamos en cuenta que escalar y mostrar fuentes también consume más tiempo de CPU que mostrar un mapa de bits. Hoy en día este factor no es muy relevante dada la potencia de los ordenadores actuales.

bitmap_truetypeAmbos tipos de fuentes vienen en varios formatos diferentes. X incorpora varias fuentes de mapas de bits y escalables básicas. Nos vamos a centrar en este capítulo en las fuentes escalables ya que es una cuestión diferente a las fuentes de mapas de bits.

Los dos formatos principales son el Postscript Type 1 de Adobe (o simplemente llamado Type 1) y el TrueType de Apple. Todas las fuentes disponibles en internet y en los cd de fuentes comerciales vienen en uno de estos formatos (o en ambos). XFree86 3.3.6 y anteriores incluían las fuentes Type 1 pero no las TrueType. Tanto XFree 86 4. como X.org-X11 incluían ambos tipos de fuente. Si queremos utilizar las fuentes TrueType con XFree86 3.3.6 o anteriores, deberá ayudarse de un servidor de fuentes, que trataremos en breve.

Anuncios