6.1.5.6.- Definir la profundidad y la resolución

La sección Screen es la que informa a X de la combinación de monitores y tarjetas de vídeo que está utilizando. XFree86 4.x y X.org-X11 admiten varias tarjetas de vídeo y monitores en un mismo sistema e incluso en XFree86 3.3.6 y anteriores se puede definir varios y cambiar entre éstos modificando la sección Screen. Esto nos puede resultar útil si queremos probar un nuevo monitor o driver de una tarjeta de vídeo. Más o menos tiene este aspecto:

screen_las_x_1

screen_las_X_2

screen_las_X_3

screen_las_X_4

(estos modos de vídeo son, realmente los nombres que hacen referencia a las líneas de modos definidas en la sección Monitor o las líneas de modo estándar).

screen_las_X_5

DefaultDepth

Los modos de vídeo gráfico requieren una cierta cantidad de RAM en la tarjeta de vídeo (en algunos portátiles y ordenadores con hardware de vídeo integrado en la placa base,  la BIOS reserva una parte de la RAM del sistema para ello). La cantidad total de RAM viene dada por la ecuación:

ecuacion_corregida

Donde:

constante_2

Vamos a calcular por ejemplo los Mb necesarios  para una resolución de 1280 x 1024 con una profundidad de color de 24 bits:

ecuacion_3

81FteLfbuiL._AA1500_Todas las tarjetas de vídeo más modernas vienen con al menos 32 Mb de RAM, normalmente suelen tener mucha más memoria. Con esto tenemos más que suficiente para gestionar incluso resoluciones muy altas con una profundidad de color de 32 bits (la mayor profundidad posible). Por lo tanto, la RAM de vídeo no debería tener limitación en la selección del modo de vídeo o, al menos, no para el hardware de vídeo actual. Tengamos en cuenta que las tarjetas de vídeo antigua pueden imponernos límites que debemos tener en cuenta a la hora de configurarla.

aclaremos

Integrarlo todo

XFree86 4.x y X.org-X11 precisan de una sección que no figura en el fichero de configuración de XFree86 3.3.6: ServerLayout. Esta sección es la que reúne el resto de componentes de la configuración X:

integrarlo_todo

ServerLayout

XFree86 4.x y X.org-X11 admiten multi-head displays (resoluciones multicabezal), en las que se combinan varios monitores para dar forma a un escritorio más grande. en estas configuraciones, la sección ServerLayout incluye varias secciones Screen.

 Obtener información sobre la visualización en X

A veces, es útil conocer las capacidades de la visualización, ya que está gestionada por X. Una herramienta útil para esta tarea es xdpyinfo. Al escribirlo nos muestra una detallada información sobre la visualización actual, como el número de versión de X, la resolución y la profundidad de color de todas las visualizaciones actuales, etc.

xdpyinfo_1

Mucha información es de naturaleza técnica, por lo que es posible que no entendamos nada, pero, eso no supone ningún problema. Es aconsejable que ejecute este programa y estudiemos detenidamente la salida para ver qué podemos deducir de lo que vemos. Si más adelante deseamos obtener una información similar en otro ordenador, ya sabremos como obtenerla.

Si deseamos una información más técnica, podemos usar la opción -ext extensión de xdpyinfo. La extensión es el nombre de una extensión X, que es un módulo de software que proporciona capacidades ampliadas a X (el comando xdpyinfo básico, sin opciones, listará todas las extensiones disponibles).

Podemos obtener una información más detallada sobre una ventana específica con el comando xwininfo. Su uso básico es escribir el comando en la consola,

xwininfo_2

xwininfo_3

Vemos que nos ilustra con información muy detallada, tal como el tamaño, ubicación y el número de ID. Como alternativa podemos utilizar las opciones -id id o -name nombre para especificar la ventana por por su id o el nombre o también podemos utilizar -root para especificar la ventana raíz (es decir, la visualización completa).

Ejemplos:

xwininfo_id

xwininfo con la opción -id

xwininfi_nombre

xwininfo usando la opción -name

xwininfo_root

xwininfo mostrando información sobre la ventana principal con la opción -root

Anuncios