6.1.5.5.- Definir la tarjeta de vídeo

81FteLfbuiL._AA1500_El monitor suele ser el factor más importante a la hora de determinar la velocidad máxima de refresco para una resolución dada, pero X sólo envia la información a través de la tarjeta de vídeo. Por eso, es importante que sea capaz de configurar correctamente este componente. Si no configuramos la tarjeta como corresponde, posiblemente, sea incapaz de iniciarse correctamente.

Escoger el servidor o el driver

XFree86 4.x y X.org-X11 utilizan módulos de drivers que están almacenados en ficheros independientes del ejecutable del servidor X principal. Sin embargo, el servidor no es capaz de determinar automáticamente qué módulo hace falta. Dicha información la debemos reflejar en los ficheros  XF86Config o xorg.conf. Particularmente, el módulo del driver se define en una línea de la sección Device.

video_las_X_1

video_las_X_2

Los drivers se encuentran en el directorio /usr/X11R6/lib/modules/drivers/. La mayoría de los nombres de drivers acaban en _drv. De modo que si eliminamos esta parte obtendremos el nombre del driver.

notevuelvasloco

SEGUIMOS:

Algunas utilidades de configuración proporcionan una larga lista de chipsets y modelos de tarjetas de vídeo específicos, por lo que puede escoger el chipset o la tarjeta de esta lista para hacer que la utilidad configure este detalle.

Definir las opciones específicas de la tarjeta

La sección Device del fichero xorg.conf define varias opciones relacionadas con servidores X específicos:video_las_X_3Los ficheros de configuración de X, con frecuencia, albergan varias secciones Device; por ejemplo, una para los drivers VGA básicos y otra para un driver de aceleradoras.

video_las_X_6

video_las_X_7

Muchos drivers poseen opciones adicionales específicas, que pueden controlar características como cursores de hardware (un hardware especial que permite a la tarjeta controlar más fácilmente el puntero del ratón) o cachès (que utilizan una memoria intermedia auxiliar para acelerar varias operaciones).