6.1.5.4.- Definir el monitor

Algunos de los aspectos más delicados de la configuración X están relacionados con las opciones del monitor. Estas se definen en la sección Monitor, veamos una versión abreviada del archivo de configuración ya que tiende a ser un listado muy largo sobre todo en las versiones XFree86 3.3.6 y anteriores.

Monitor_las_X_1

Monitor_las_X_2

monitor_las_X_3

monitor_las_X_4

monitor_las_X_5

A pesar de llamarse HorizSync por si solo no determina la velocidad máxima de refresco horizontal. Son este valor, el valor VertRefresh  y la resolución los que determinan la velocidad máxima de refresco. X por si solo escoge el máximo soportado por el monitor según la resolución especificada en las demás secciones.

Algunas utilidades de configuración de X nos muestra una lista de modelos de monitor o combinación de resoluciones y velocidades de refresco. Si seleccionamos una opción la utilidad calculará los valores correctos en base de la selección efectuada.

monitor_las_X_7

monitor_las_X_sin_pasarse

 X establece las opciones de resolución recorriendo una serie de líneas de modo, que especifican mediante la opción ModeLine. A no ser que seamos unos expertos, calcular las líneas de modos es complicado, por lo que no se recomienda intentarlo.

monitor_las_X_8

Algunas líneas de modo representan modos de vídeo que quedan fuera de los rangos de sincronización horizontal o vertical de un monitor. X puede comprobar estos casos y descartar los modos de vídeo que no puede soportar un monitor. Si pedimos a X que genere una resolución correcta, este, buscará todas las ĺineas de modo que realicen esta tarea, descartando aquéllas que no sirvan para el monitor, y empleará las líneas de modos restantes que ofrezcan la velocidad de refresco más alta a dicha resolución (si ninguna línea de modo soporta la resolución requerida. X pasará a otra resolución especificada y lo intentará de nuevo).

A consecuencia de este proceso, verá un gran número de entradas de ModeLine en el fichero XF86Config para XFree86 3.3.6 y anteriores. La mayoría terminan por no utilizarse porque corresponden a resoluciones que no utiliza o porque el monitor no los admite. Podemos optar por borrar estas líneas de modo que no se utilicen, pero no vale la pena hacerlo.

 XFree86 4.x y X.org-X11 incluyen una característica conocida como DDC (Data Display Channel, Canal de visualización de datos). Es un protocolo que nos permite a los monitores indicarle al ordenador sus velocidades máximas de refresco horizontal y vertical y las líneas de modo apropiadas.  Los comandos XFree86 -configure o Xorg -configure utilizan esta información para generar las líneas de modo, de manera que cada reinicio el sistema puede obtener las velocidades de refresco horizontal y vertical. Resultando finalmente que un sistema XFree86 4.x o X.org-X11 tenga una sola sección Monitor considerablemente más corta de lo habitual en XFree86 3.3.x.

Anuncios