6.1.3.- Configuración para XFree y X.org-X11

Se dispone de herramientas de configuración para XFree86 y X.org-X11:

  • El servidor X posee la capacidad de consultar el hardware y generar un fichero de configuración. Para ello escribimos XFree86-configure (para XFree86) o Xorg-configure (para X.org-X11) cuando no exista ningún servidor X ejecutándose.
  • Muchas de las distribuciones modernas vienen con sus propias herramientas de configuración de X personalizadas. Entre éstas, se incluyen las herramientas del ajuste de la visualización para Red Hat y de Fedora (a la que podemos acceder desde el menú de escritorio por defecto o escribiendo system-config-display en una consola xterm) y YaST y  YaST2 de SUSE.
  • YaST (acrónimo de Yet another Setup Tool, cuya traducción aproximada es “Otra Herramienta de Configuración Más”) es una aplicación para la distribución de Linux openSUSE, así como las versiones comerciales de SUSE Linux, que facilita la administración del sistema y la instalación de software. Su historia se remonta desde los inicios de la distribución. YaST, junto con SaX, se encuentra entre las herramientas más potentes y de uso más sencillo para la administración de sistemas Linux. YaST dispone de una interfaz gráfica hecha con Qt (llamada YaST2), que puede verse en la captura de pantalla, así como una interfaz ncurses que puede usarse en modo texto. Además, desde openSUSE 10.2 se incluye una interfaz en línea de comandos al sistema de gestión de software de YaST llamada zypper. En sus inicios, YaST era de código cerrado pero tras la compra de SuSE Linux A.G. por parte de Novell fue liberado bajo la licencia GPL de GNU.

Herramientas de configuración para XFree86

La configuración de XFree86 no es difícil en la mayoría de los casos. De todos modos, si se da el caso de que emplees hardware cuyos controladores este en en desarrollo, o desees obtener las mejores prestaciones o resoluciones de una tarjeta gráfica aceleradora, la configuración de XFree86 puede requerir tiempo en algún aspecto.

El servidor XFree86 es un binario ejecutable (/usr/X11R6/bin/XFree86) que carga dinámicamente cualquier módulo de servidor X necesario en el momento de ejecución desde el directorio /usr/X11R6/lib/modules/. Algunos de estos módulos son cargados automáticamente por el servidor, mientras que otros son opcionales y deben ser especificados en el archivo de configuración de XFree86.

El servidor XFree86 y los archivos de configuración asociados son almacenados en el directorio /etc/X11/. El archivo de configuración para el servidor XFree86 es /etc/X11/XF86Config. Cuando se instala Red Hat Enterprise Linux, los archivos de configuración para XFree86 son creados usando información reunida sobre el hardware del sistema durante el proceso de instalación.

Mientras que casi nunca se necesita editar manualmente el /etc/X11/XF86Config, es muy útil conocer sobre las diferentes secciones y los parámetros opcionales disponibles, especialmente cuando se esten solucionando problemas.

Formato de fichero de configuración de X

 El nombre y la ubicación del fichero de configuración de X varía con la versión de X que se ejecute:

  • X.org-X11
  • XFree86
  • XFree86 3.3.6 y anteriores

Estas tres clases de servidor X utilizan ficheros de configuración que se dividen en varias secciones, una sección para cada característica principal. estas secciones comienzan con una línea que consiste en la palabra clave Section y el nombre de la sección entre comillas y terminan con la palabra clave EndSection:

configuracionX_1

 Esta sección le indica a X los detalles del teclado, modelo, disposición, etc,. Más adelante veremos los detalles de las secciones que tendremos que configurar posiblemente.

Mayormente, los distintos servidores X poseen las mismas secciones y la mayoría  de los mismos nombres de opciones, aunque existen unas cuantas excepciones a esta regla:

configuracionX_3

configuracionX_4

Anuncios