6.4.6.2.- Mostrar la información de la cola de impresión con lpq

La utilidad lpq muestra la información de la cola de impresión, como, cuántos ficheros contiene, su tamaño, los propietarios, etc. Al introducir el nombre de usuario como argumento, también puede utilizar este comando en cualquier tarea de impresión cuyo propietario sea un usuario particular. Para utilizar lpq para ver una cola de impresión, podemos ejecutar desde la consola el comando tal y como sigue:

lpq_1

Eliminar tareas de impresión con lprm

El comando lprm elimina una o más tareas de la cola de impresión. Puede ejecutar este comando:

  • Si utilizamos lprm con un número, se entiende que dicho número es la ID del trabajo (como se muestra en la salida lpq de arriba) que queremos borrar.

    lprm_2

    En este ejemplo hemos borrado la tarea 228 con lprm; el resultado lo vemos abajo invocando otra vez a lpg.

  • Si el usuario ejecuta BSD lprm y le pasa un guión al programa (), éste eliminará todas las tareas que pertenecen al usuario.

    lprm_3

    En este ejemplo borramos la cola de impresión de todos los usuarios como root con la opción () de lprm.

Este programa lo pueden ejecutar root o un usuario normal pero, su capacidad varía dependiendo de quién lo haga. Los usuarios normales sólo pueden eliminar de la cola sus propias tareas, pero root puede eliminar las de cualquier usuario.

Controlar la cola de impresión

En el sistema BSD LPD original, la utilidad lpc inicia, detiene y reordena tareas dentro de la cola de impresión. Aunque CUPS proporciona un comando lpc, éste posee pocas funcionalidades. en lugar de utilizar lpc, debería emplear la interfaz Web de CUPS, que permite administrar las colas de impresión empleando el ratón:

  • Podemos desactivar la cola haciendo clic en el enlace Stop Printer (Detener impresora) de la impresora en la interfaz Web de CUPS. Cuando lo hagamos, este enlace pasará a ser Start Printer (Iniciar impresora), que invierte el efecto al hacer clic. El enlace Jobs (Tareas) ofrecerá entonces un medio para cancelar y gestionar determinadas tareas de alguna otra manera.
  • Podemos utilizar una serie de comandos para controlar la cola, como cupsenable, cupsdisable y lpmove. Estos comandos activan y desactivan una cola o mueven una tarea de una cola a otra. Mover una tarea puede ser muy útil si tiene que cerrar una cola por motivos de mantenimiento y debe redirigir a otra impresora las tareas que haya en la cola.

 

Anuncios