6.4.5.6.- Imprimir en impresoras en red

Si su impresora aloja muchos ordenadores Windows, podemos utilizar SMB/CIFS (Server Message Block/Common Internet File System, Bloque de mensajes del servidor/Sistema común  de ficheros de internet) para compartir las impresoras entre sistemas Windows. Para los sistemas Linux disponemos del servidor Samba que también implementa el mismo protocolo, por lo que podemos utilizarlo para compartir impresoras también desde Linux.

Por otro lado, podemos imprimir en una cola de impresión SMB/CIFS desde un sistema Linux. Para ello, seleccione una cola SMB/CIFS desde la herramienta de configuración de impresoras. En CUPS se llama “Windows Printer vía SAMBA” tal y como vimos en el paso 3 de la sección 6.4.5.5.- Las utilidades Web de CUPS, pero en la herramienta de configuración de la Web el formato no es obvio:

smb://nombre_usuario : contraseña@SERVIDOR/RECURSO

Se trata de un identificador uniforme de recursos (URI) para un recurso compartido SMB/CIFS. Obviamente, deberá sustituir los valores apropiados para nombre_usuario, contraseña, SERVIDOR y RECURSO. Cuando lo haya acabado la configuración, deberá poder enviar tareas de impresión al recurso SMB/CIFS.

tux_maestro_derLas impresoras SNB/CIFS configuradas en sistemas Windows no suelen ser modelos PostScript, por lo que tendrá que escoger un filtro inteligente Linux y un driver Ghostscript, al igual que haría para una impresora local. En cambio, las impresoras configuradas para el sistema Linux que ejecutan Samba, frecuentemente, se configuran para que hagan de impresora PostScript, por lo que debería escoger el driver PostScript al conectarse a éstas.

 Si desea imprimir en un servidor Unix/Linux que utilice el antiguo protocolo LPD, el formato de la URI es similar pero omite el nombre de usuario y la contraseña:

lpd//nombre_del_host/cola

Podemos utilizar el mismo, pero sustituyendo ipp:// por lpd://, para imprimir en un servidor CUPS si en su red está desactivada la navegación.

En la práctica, puede que tenga que tomar una decisión entre si utilizar LPD, IPP o SMB/CIFS para enviar tareas de impresión. Claro está, no todas las impresoras admiten los tres protocolos, pero un servidor Linux si podría trabajar con los tres. Generalmente, IPP es el más sencillo de configurar puesto que admite la navegación, lo que significa que los clientes de CUPS no deberían necesitar una configuración específicas. Esto hace a IPP la elección más idónea para la impresión de Linux a Linux, suponiendo que ambos sistemas ejecutan CUPS. Cuando CUPS no está en uso, LPD suele ser más fácil de configurar que SMB/CIFS y tiene la ventaja de que no necesita recurrir a un nombre de usuario o una contraseña para controlar el acceso; al basarse la seguridad de SMB/CIFS en contraseñas, impresora_2los clientes suelen almacenar éstas en en disco duro en un formato sin encriptar. Esto puede ser un gran lastre para la seguridad, particularmente si utiliza la misma cuenta para imprimir y para otras tareas. Por otra parte, a veces, usar una contraseña en el servidor es más ventajoso para la seguridad que el riesgo de que la almacene el cliente. Generalmente, si los clientes son pocos y están bien protegidos, el uso de contraseñas puede ser beneficioso mientras el servidor esté expuesto  a Internet en general. Si los clientes son numerosos y están expuestos a Internet, siempre que el servidor de impresión esté bien protegido, puede ser preferible que el sistema de seguridad esté libre de contraseña y que se base en direcciones IP de las máquinas que deban acceder a la impresora de red.