6.4.5.5.- Las utilidades Web de CUPS

El sistema de impresión CUPS IPP está relacionado con el protocolo HTTP utilizado en la Web. De hecho, este protocolo es similar que también puede acceder a un demonio CUPS pero empleando un navegador Web. Sólo tiene que especificar que deseamos entrar al servidor por el puerto 631, que es el puerto normal para la impresión. Para ello introducimos en nuestro navegador http://localhost:631. Con esta acción aparecerá una lista de las tareas administrativas que puede realizar. cups_1Si hacemos clic en Printers, abriremos la página de administración de impresoras.

printers

tux_maestro_derSi configura un ordenador independiente o el único de una red para que utilice CUPS, la lista de impresoras estará vacía, a diferencia de la mostrada en la figura de arriba. Si hay otros ordenadores en su red utilizando CUPS, puede que vea sus impresoras en la lista de impresora, dependiendo de sus ajustes de seguridad.

Podemos añadir, eliminar o modificar colas de impresión usando este sistema de control Web CUPS. Veamos los pasos para añadir una impresora:

  1. Desde la pestaña Home (Inicio) o Administration (Administración), hacemos clic en Add Printer (Añadir impresora).
  2. El sistema muestra una página que nos pregunta por el nombre de la impresora, su ubicación y su descripción. Introducimos dicha información en los campos Name (Nombre), Location (Ubicación) y Description (Descripción). Estos campos son totalmente descriptivos, de manera que podemos introducir lo que queramos. cuando hacemos clic en Continue (Continuar), CUPS le preguntará por el dispositivo de impresión.
  3. El dispositivo de impresión puede ser un puerto de hardware local (como un puerto paralelo de impresora o un puerto USB), una impresora LPD remota, una impresora SMB/CIFS (Samba) remota u otro dispositivo. Las opciones exactas disponibles varían de una distribución a otra. Seleccione la apropiada de la lista desplegable y haga clic en Continue.1
  4. Si ha introducido una impresora de red, el resultado es una página en la que se introducirá la ruta completa del dispositivo. escriba una ruta por ejemplo lpd://printserv/brother, para que imprima en la cola brother del ordenador printserv. Hacemos clic en Continue cuando hayamos terminado.
  5. En caso de que hayamos introducido un dispositivo local en el paso 3 o cuando haya introducido la ruta completa en el paso 4, verá una lista de fabricantes. Seleccione uno y haga clic en Continue. O bien, podemos apuntar directamente a un fichero PPD, si disponemos de uno a mano. Si lo hace, sáltese el siguiente paso.
  6. Ahora CUPS muestra una lista completa de modelos de impresora de la clase que elegimos en el paso 5. seleccione un modelo apropiado y haga clic en Continue. Como alternativa, podemos proporcionar un fichero PPD, si disponemos de uno.
  7. si aún no hemos accedido para realizar otras tareas administrativas, CUPS le preguntará su nombre de usuario y su contraseña. Escriba root como nombre de usuario y su contraseña escriba también root.2
  8. CUPS le informará que se ha añadido la impresora.
  9. Para finalizar, si espera unos cuantos segundos, la notificación de que la impresora se ha añadido se sustituirá por una página en la que puede definir las opciones específicas de la impresora, como la alimentación de las páginas y las resoluciones de la impresión. Ajuste las opciones que desee y seguidamente, haga clic en Set Printer Option (Definir las opciones de impresión).

Si hacemos clic en el elemento Printers de la parte superior de la página, debería regresar a la lista de impresoras, pero la nueva impresora aparecería listada entre las colas existentes. Podemos imprimir una página de prueba si hace clic en Print Test Page (Imprimir página de prueba). Si todo va bien, saldrá una página impresa de prueba de su impresora. En caso contrario, tendremos que volver a revisar la configuración haciendo clic en Modify Printer (Modificar impresora). esta acción le lleva por los pasos para añadir una impresora, pero mostrando por defecto los valores que ya hemos introducido. Podemos cambiar algunos parámetros hasta que consiga poner la impresora en funcionamiento.

Desde la lista de colas de impresión también podemos hacer clic en Configure Printer (Configurar impresora) para definir varias opciones de la impresora. Las opciones disponibles dependerán de la impresora, pero las habituales son la resolución, las opciones de mezcla de colores, el tamaño del papel, la activación de la impresión a doble cara y la presencia de la página de encabezado.

  1. tux_maestro_derLas impresoras USB se pueden encender y conectar al ordenador cuando CUPS se inicie para configurarlas o utilizarlas. Si su impresora estaba apagada o desconectada cuando se inicio su sistema, puede que tenga que reiniciar CUPS a través de su script de inicio SysV y volver a configurarlo de nuevo seguidamente.
  2. tux_maestro_derNormalmente, CUPS no encripta sus datos, por lo que no debería utilizarla para administrar impresoras remotamente. Hacerlo supondría un riesgo para la seguridad, porque la contraseña quedaría expuesta a los intrusos.